20 AÑOS DESPUÉS DE LA EJECUCIÓN DE KEN SARO-WIWA, LA CONTAMINACIÓN DE PETRÓLEO SIGUE ASOLANDO EL DELTA DEL NÍGER

98958_Ken_SARO-WIWA• 20 años después de su ejecución, la lucha de Ken Saro-Wiwa continúa
• Miles de personas siguen gravemente afectadas por la contaminación de petróleo
• Shell no ha limpiado todavía el delta del Níger

Mientras cientos de personas recuerdan la muerte del activista medioambiental Ken Saro-Wiwa y otros ocho activistas ogonis ejecutados hace 20 años, Amnistía Internacional ha instado al gigante petrolero Royal Dutch Shell y a las autoridades nigerianas a limpiar la contaminación de petróleo en el delta del Níger.

“Es desgarrador y trágico comprobar cómo 20 años después de la ejecución de Ken Saro-Wiwa, que luchó con denuedo por la limpieza de la contaminación de petróleo en el delta del Níger, muy poco ha cambiado: los vertidos de petróleo no han cesado, y Shell no ha limpiado todavía esta enorme degradación medioambiental”, ha afirmado M. K. Ibrahim, director de Amnistía Internacional Nigeria.

En los 20 años transcurridos desde la ejecución de Saro-Wiwa, miles de habitantes del delta del Níger aún no pueden beber agua limpia, labrar sus tierras, ni pescar en sus aguas. Esta contaminación de petróleo está destrozando vidas. Ya es hora de que se lleve a cabo una limpieza adecuada. Instamos a Shell, a las demás empresas petroleras y a las autoridades nigerianas a honrar el legado de Saro-Wiwa y limpiar de inmediato el delta del Níger.

El 3 de noviembre, Amnistía Internacional lanzó su campaña internacional “¡A limpiar!” con un informe que pone al descubierto las falsedades de Shell sobre su limpieza de los vertidos de petróleo. El informe reveló una considerable contaminación de petróleo en cuatro lugares que la empresa afirma haber limpiado ya.

En 1995, Amnistía Internacional calificó el juicio de Ken Saro-Wiwa de “manifiestamente injusto y de motivación política”, y simpatizantes de la organización se manifestaron en favor de Ken Saro-Wiwa en el exterior de las embajadas de Nigeria en Londres y La Haya y celebraron vigilias después de su ejecución. Material videográfico y fotográfico de manifestaciones, material fílmico de la contaminación por petróleo y testimonios de las comunidades están disponibles previa petición.

Información complementaria

Actividades en el mundo:

Nigeria: Muchas personas han secundado el llamamiento de Amnistía por una limpieza adecuada del delta del Níger, al tiempo que recuerdan a Ken Saro Wiwa: