30 victorias de derechos humanos que merecen celebrarse

Gracias a una combinación de intensa campaña y poder popular, lo que llevamos de 2019 ha sido testigo de algunas grandes victorias en materia de derechos humanos.

Enero

Como tributo a Julián Carrillo, defensor de los derechos medioambientales asesinado en octubre de 2018, publicamos Entre balas y olvido, un documento sobre la falta de protección por parte de México a los defensores y defensoras de los derechos humanos que trabajan sobre el medio ambiente. Tan sólo unas horas después de la publicación, dos sospechosos del asesinato de Julián fueron detenidos, lo que muestra el impacto inmediato que Amnistía puede tener sobre la justicia.

Rahaf Mohammed al-Qunun, mujer saudí de 18 años, recibió protección y acceso al ACNUR en Tailandia tras huir de la violencia, los abusos y las amenazas de muerte que recibía por parte de su familia en Arabia Saudí. Nuestro persistente trabajo sobre su caso contribuyó a lograr un maravilloso resultado: a Rahaf se le concedió asilo en Canadá, donde está a salvo.

El Parlamento de Angola aprobó una revisión del Código Penal para eliminar una disposición interpretada en general como una criminalización de las relaciones entre personas del mismo sexo. El Parlamento fue incluso un paso más allá y criminalizó la discriminación contra las personas a causa de su orientación sexual: fue el primer país que en 2019 tomó una medida así.

Febrero

Abdul Aziz Muhamat, activista sudanés en defensa de las personas refugiadas detenido en la isla de Manus desde 2013, recibió el Premio Martin Ennals 2019. Abdul fue uno de los casos incluidos en Escribe por los Derechos en 2018, lo que aumentó su reconocimiento internacional como defensor de los derechos humanos. Este año su solicitud de asilo fue reconocida en Suiza, donde se le ha otorgado la residencia permanente.

Tras pasar 76 días detenido en Tailandia, el futbolista refugiado Hakeem al-Araibi pudo regresar a su casa en Melbourne el 12 de febrero. Este futbolista nacido en Bahréin había sido detenido a su llegada a Bangkok el 27 de noviembre de 2018, debido a una notificación roja errónea de la Interpol. Una campaña iniciada por Amnistía y otros grupos para pedir la libertad de Hakeem, destacado crítico pacífico de las autoridades bahreiníes, creció hasta convertirse en el movimiento #SaveHakeem (Salvar a Hakeem), que abarcó tres continentes y en el que participaron futbolistas, deportistas olímpicos y celebridades, y atrajo el apoyo de más de 165.000 personas.

Australia finalmente aprobó una ley que facilitaba el traspaso al continente australiano de las personas refugiadas detenidas en la isla de Manus y en Nauru que necesitaban atención médica urgente. Amnistía, como parte de una coalición de personas y organizaciones, y con el trabajo y la valentía de las propias personas refugiadas, ayudó a lograr este enorme paso adelante.

Tras la atención internacional y las acciones de Amnistía, las autoridades saudíes anularon la petición de la fiscalía de que se ejecutara a la activista saudí Israa al-Ghomgham por cargos relacionados con su participación pacífica en protestas. Israa al-Ghomgham aún se enfrenta a una pena de prisión, y Amnistía sigue haciendo campaña por su liberación inmediata e incondicional.

Marzo

Poco antes del primer aniversario del homicidio de Marielle Franco, destacada defensora de los derechos humanos de Brasil, la policía detuvo a dos personas en relación con su muerte. Aquella fue la primera señal de progreso real en el caso, sobre el que Amnistía llevaba haciendo campaña un año.

Unos días después de que Amnistía y otras ONG dieran la alarma respecto a un proyecto de ley sobre ciberdelincuencia que minaría seriamente la libertad de expresión en Irak, el Parlamento iraquí optó por retirar el proyecto de ley y confirmó a Amnistía que “sus motivos de preocupación habían sido escuchados”. Amnistía también había pedido al Gobierno Regional del Kurdistán en Irak que retirara todos los cargos relativos a la libertad de expresión formulados contra periodistas y activistas que habían sido objeto de detención arbitraria tras unas protestas. Esa misma semana, todas esas personas detenidas fueron puestas en libertad y el Gobierno Regional del Kurdistán emitió una declaración en la que aclaraba que las había liberado en respuesta a los llamamientos de Amnistía.

Durante el último periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se adoptó una resolución histórica que reconocía la importante función de los defensores y defensoras de los derechos humanos que trabajan sobre cuestiones medioambientales. En una alentadora decisión, el Consejo también pidió a los Estados que proporcionen un entorno seguro y propicio para las iniciativas organizadas por jóvenes, como las huelgas escolares contra el cambio climático.

Tras la publicación del informe de Amnistía The Hidden US War in Somalia: Civilian Casualties from Air Strikes in Lower ShabelleAFRICOM admitió por primera vez en la historia que sus ataques aéreos habían matado o herido a civiles en Somalia. Este informe abrió una investigación y revisión sobre los ataques aéreos, que culminó con la publicación de documentos militares estadounidenses que confirman que sabían de más bajas civiles causadas por muchos de sus ataques aéreos en Somalia.

Abril

Hace dos años, Esther Kiobel y otras tres mujeres se enfrentaron a una de las mayores empresas petroleras del mundo —Shell— en la etapa final de su lucha por que se haga justicia. Esther ha perseguido a la empresa durante más de 20 años por el papel que, según afirma, desempeñó en la ejecución arbitraria de su esposo en Nigeria. Amnistía compartió más de 30.000 mensajes de solidaridad con Esther Kiobel y, en abril, el Tribunal de Distrito de La Haya dictó una sentencia provisional a favor de las mujeres. Según la sentencia, el tribunal es competente para examinar el caso y la denuncia no ha prescrito.

“Aplaudimos a Esther Kiobel, Victoria Bera, Blessing Eawo y Charity Levula. Ha sido gracias a su valentía y perseverancia que se ha llegado hasta aquí”, ha manifestado Mark Dummett, investigador sobre Empresas y Derechos Humanos.

Tras la publicación del informe anual de Amnistía Internacional sobre la pena de muerte, el presidente de Guinea Ecuatorial anunció que su gobierno introducirá legislación para abolir la pena capital.

El periodista mozambiqueño Amade Abubacar, detenido arbitrariamente en enero y recluido bajo custodia militar en régimen de incomunicación y en prisión preventiva durante más de 90 días, recibió la libertad provisional tras una sostenida campaña de Amnistía. Sigue enfrentándose a cargos falsos y sigue luchando para que el gobierno retire todos los cargos en su contra.

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur dictó una sentencia histórica en la que ordenaba al gobierno que despenalizara el aborto y reformara las leyes de aborto del país, sumamente restrictivas. La ley de aborto de Corea del Sur debe ser revisada antes de final de 2020: una victoria para quienes apoyan la igualdad, los derechos de las mujeres y la autonomía física en todo el mundo.

Mayo

Tras la aprobación de una ley histórica el 17 de mayo, Taiwán se convirtió en el primer lugar de Asia que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo; las primeras bodas se celebraron el 24 de mayo. Junto con grupos de defensa de los derechos de las personas LGBTI en Taiwán, Amnistía llevaba muchos años haciendo campaña para lograr este resultado. Además de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, la ley permite derechos limitados de adopción para parejas del mismo sexo. Este enorme paso adelante para los derechos de las personas LGBTI en Asia fue celebrado por Amnistía y sus simpatizantes.

El presidente de Gambia, Adama Barrow, conmutó por cadena perpetua las condenas a muerte de 22 personas. Esta medida se tomó tras una visita de Amnistía Internacional a Gambia, realizada con objeto de presentar a las autoridades una serie de recomendaciones sobre 10 áreas de reforma necesaria para proteger y promover los derechos humanos. Entre las recomendaciones figuraban la abolición de la pena capital y la conmutación de todas las condenas a muerte por penas de prisión.

La Organización Mundial de la Salud tomó medidas para poner fin a la clasificación de las cuestiones relativas a las personas transgénero como trastornos mentales y de conducta, lo que significa que estas personas ya no serán consideradas enfermas mentales. Amnistía lleva desde 2014 haciendo campaña en favor de la despatologización jurídica y la aceptación de las personas que se identifican como transgénero o de género diverso.

La presión respecto a los derechos humanos influyó en la decisión de la FIFA de abandonar los planes de ampliar la Copa Mundial de Qatar de 2022 a 48 equipos, lo que habría significado añadir nuevos países anfitriones en la región. Amnistía trabajó junto con una coalición de ONG, sindicatos y grupos de aficionados y de jugadores para llamar la atención hacia los riesgos que la ampliación entrañaría para los derechos humanos, incluida la difícil situación de los trabajadores migrantes que construyeran nuevas infraestructuras, y para pedir a la FIFA que cumpla con su responsabilidad empresarial de respetar tanto los derechos humanos como sus propios criterios en materia de derechos humanos. Este éxito muestra el impacto que se puede lograr mediante la colaboración y cómo, trabajando de forma conjunta, podemos utilizar los derechos humanos para hacer que las empresas poderosas rindan cuentas.

Junio

La activista por el cambio climático Greta Thunberg y el movimiento de escolares “Viernes para el Futuro” recibieron el premio Embajador/a de Conciencia de Amnistía Internacional en 2019. Es la máxima distinción que concede nuestra organización, y rinde homenaje a personas que han demostrado una valentía y un liderazgo extraordinarios en la defensa de los derechos humanos.

Hubo avances importantes respecto al comercio de armas: Canadá se convirtió en el Estado Parte núm. 104 del Tratado sobre el Comercio de Armas. Tras el incansable trabajo de Amnistía para detener las transferencias de armas al conflicto de Yemen, el Tribunal de Apelaciones de Reino Unido dictó en mayo una sentencia histórica en la que declaraba ilegal la decisión del gobierno británico de seguir concediendo licencias de exportación de material militar a Arabia Saudí, tras un recurso judicial presentado por la Campaña contra el Comercio de Armas y en el que intervinieron Amnistía, Human Rights Watch y otros. El Senado de Estados Unidos votó en mayo a favor de bloquear ventas de armas de emergencia por valor de 8.000 millones de dólares a la coalición encabezada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Bélgica canceló varias licencias de exportación de armas a Arabia Saudí y ordenó una investigación después de que reveláramos que los grupos de milicia utilizaban armas belgas. Unas decisiones similares tomadas en Italia y Suiza culminaron con la aprobación, por parte de la Asamblea General de la ONU, de una resolución de trabajar para que el derecho internacional prohíba el comercio de instrumentos de tortura y endurezca la normativa para los materiales utilizados en el control policial de protestas.

Después de que la policía de Hong Kong utilizara tácticas violentas contra manifestantes, Amnistía Internacional elaboró rápidamente un documento en el que verificaba los indicios de uso de fuerza excesiva contra las protestas mayoritariamente pacíficas. El documento se distribuyó ampliamente en Hong Kong, y en unos pocos días se emprendieron unas 46.000 acciones sobre la campaña online.

A raíz de la atención suscitada sobre su caso, las autoridades saudíes anularon la petición de la fiscalía de que se ejecutara a Murtaja Qureiris, joven saudí detenido a los 13 años por delitos presuntamente cometidos cuando tenía 10.

En Botsuana, un Tribunal Superior dictó una sentencia que despenalizaba las relaciones sexuales consentidas entre personas adultas del mismo sexo, tras la intensa campaña emprendida por varias organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional.

Grecia modificó la ley para reconocer que el sexo sin consentimiento constituye violación, en una decisión que debería haberse tomado hacía mucho tiempo, y el gobierno de Dinamarca se comprometió a hacer lo mismo. Este avance da testimonio de la persistencia y la valentía de supervivientes y activistas, y crea un auténtico impulso en toda Europa tras el informe de Amnistía sobre los obstáculos a los que se enfrentan para obtener justicia quienes sobreviven a la violación.

Tom Ciotkowski, defensor de los derechos humanos británico acusado de desacato y agresión por documentar conducta policial abusiva mientras ayudaba a personas refugiadas y migrantes en la localidad francesa de Calais, fue absuelto.

Julio

Tras la campaña de Amnistía para la retirada del proyecto Dragonfly, y después de que cientos de miembros del personal de Google protestaran, se celebró ante el Congreso de Estados Unidos una vista en la que un alto ejecutivo de Google dio la confirmación más clara hasta el momento de que la empresa ha “puesto fin” al proyecto Dragonfly, su programa secreto para desarrollar un motor de búsqueda que facilitaría la vigilancia represiva y la censura de Internet por parte del gobierno chino.

Mediante una combinación de trabajo de medios de comunicación, manifestaciones de apoyo y trabajo de captación de apoyos, Amnistía Internacional organizó una campaña en Sri Lanka que consiguió detener temporalmente la que habría sido la primera ejecución en el país en 43 años. A finales de octubre, el Tribunal Supremo reanudará su examen del caso, que dio lugar a la orden de suspender las ejecuciones.

Agosto

Durante decenios, Amnistía ha puesto de manifiesto la discriminación endémica a la que se enfrentan las mujeres de Arabia Saudí bajo el represivo sistema de tutela masculina del país. En agosto, Arabia Saudí anunció grandes reformas que suavizarían algunas de las principales restricciones impuestas a las mujeres: por ejemplo, les concederían el derecho a obtener un pasaporte con el que poder viajar sin necesidad del permiso de un tutor masculino. Los cambios conceden también a las mujeres el derecho a registrar matrimonios, divorcios, nacimientos y fallecimientos y a solicitar el libro de familia. Aunque nos satisfacen estos cambios, aún continúan en prisión personas que hacen campaña por los derechos de las mujeres, y debemos hacer cuanto podamos para luchar por su libertad.

Tras la liberación del bloguero mauritano Mohamed Mkhaïtir, condenado a muerte y recluido arbitrariamente durante más de cinco años tras publicar un blog sobre la discriminación basada en la casta, el propio Mohamed dijo: “Sin sus esfuerzos, mi liberación no habría sucedido. En cinco años bajo custodia sólo vi el sol en seis ocasiones. Han cambiado tantas cosas en estos cinco años que todavía estoy adaptándome a la vida fuera de la cárcel. Ahora soy libre, y espero poder volver a la escuela y reanudar mis estudios.”