8 razones por las que 2020 es un gran año para los derechos LGBTI

2019 fue memorable; enormemente exigente a veces

Hubo avances increíbles para los derechos LGBTI en todo el mundo. Austria, Taiwán, Ecuador e Irlanda del Norte legalizaron el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Probablemente, 2020 va a ser igual de intenso. He aquí ocho procesos judiciales en tramitación que vigilaremos de cerca.

Estados Unidos

La Corte Suprema de Estados Unidos decidirá si la Ley de Derechos Civiles de 1964 protege a las personas LGBTI de la discriminación laboral.

El acceso a los aseos para el alumnado transgénero volverá a ser noticia.

Se verá la demanda contra el Pentágono interpuesta por miembros de las fuerzas armadas que viven con el VIH que fueron expulsados de ellas o a quienes se ha prohibido entrar.

Botsuana

El gobierno recurrió contra la sentencia del Tribunal Superior del año pasado que despenalizaba las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. Se espera una decisión este año.

Con anterioridad, las relaciones entre personas del mismo sexo podían ser penadas con hasta siete años de cárcel.

Singapur

Al menos tres hombres han iniciado actuaciones legales para que se despenalice la prohibición de la era colonial de relaciones sexuales entre personas del mismo sexo; alegan que es inconstitucional o que viola la dignidad humana.

Roy Tan, médico retirado, está “deseando ver cómo esta ley arcaica, que no tiene lugar en la sociedad moderna” es derribada.

Dijo: “Al institucionalizar la discriminación, las distancia [a las personas LGBTI] de la sensación de pertenencia y de tener un lugar con sentido en nuestra sociedad, y les impide enorgullecerse de los logros de Singapur”.

Jamaica

Otro país que aspira a revocar antiguas leyes homófobas es Jamaica.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha presentado una petición que, pese a no ser legalmente vinculante, podría tener repercusiones en toda la región.

Los y las activistas están impugnando “leyes antisodomía” coloniales similares también en Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Granada, San Vicente y las Granadinas y Dominica.

Barbados

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos impugnó en 2018 una ley que penalizaba las relaciones sexuales entre hombres con cadena perpetua.

Todavía no hay respuesta del gobierno, pero si la Comisión recomienda una reforma y el gobierno se niega a hacerla, el asunto podría llegar hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Hong Kong

La homosexualidad está despenalizada en Hong Kong desde 1991. En la actualidad se tramitan dos demandas judiciales que tienen como objetivo llevar el matrimonio entre personas del mismo sexo a la ciudad, a pesar de que una sentencia de octubre afirma que no existe la obligación de permitir las uniones LGBTI.

Kenia

En mayo de 2019, el Tribunal Superior resolvió mantener la prohibición de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, punible con 14 años de prisión.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas discrepa y ha recurrido la sentencia.

Europa

El año pasado entregamos a las autoridades rusas nuestra petición, avalada con 300.000 firmas, en la que solicitamos al presidente Putin que pusiera fin a la persecución de las personas LGBTI en Chechenia.

Este año, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos estudia el caso de un hombre gay que denunció que era perseguido en Chechenia, e investigará una serie de detenciones en 2017 de personas LGBTI en Azerbaiyán.

Sé parte de la solución

Si quieres dar un paso más y pronunciarte contra el odio, nuestra red Rainbow es tu sitio.

Somos un grupo de activistas repartidos por todo Reino Unido que organizamos y asistimos a eventos como el Orgullo, charlas y proyecciones de películas, y luchamos por la igualdad de acceso a todos los derechos humanos para personas de cualquier sexualidad o género.

Únete hoy a la red Rainbow.