AFGANISTÁN: LA INVESTIGACIÓN DE LA ONU SOBRE LOS ATAQUES AÉREOS DE USA CONTRA KUNDUZ, AVANCE POSITIVO HACIA LA RENDICIÓN DE CUENTAS

ataqueaereokunduzEn respuesta al anuncio hecho hoy por las Naciones Unidas de que se investigarán los ataques aéreos dirigidos por Estados Unidos contra la provincia de Kunduz la semana pasada, en los que más de 30 civiles resultaron muertos, la directora de Amnistía Internacional para Asia Meridional ha dicho lo siguiente:

“Los terribles sucesos de Kunduz la semana pasada son los últimos de una lista creciente de incidentes en los que civiles afganos han resultado muertos o heridos en ataques que aparentemente vulneraban el derecho internacional humanitario.

“Confiamos en que esta investigación de la ONU sobre las circunstancias del bombardeo represente un paso adelante hacia la verdad y la justicia para las víctimas y sus familias.

“Si la investigación finalmente revela que el ataque infringió el derecho internacional humanitario, es imprescindible que se obligue a rendir cuentas a las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN. Si existen indicios de crímenes de guerra, los responsables deben ser procesados con las debidas garantías.”

Información complementaria

En “Left in the Dark”, informe publicado por Amnistía Internacional en 2014, se detallaba la ausencia de rendición de cuentas por las operaciones militares de Estados Unidos en Afganistán. Basado en entrevistas con 125 víctimas afganas, miembros de sus familias y testigos presenciales de los ataques, el informe describía 10 incidentes distintos que habían acabado con la muerte de al menos 140 civiles, entre ellos al menos 50 menores de edad. Uno de los incidentes era el asalto a una vivienda, efectuado en plena noche en febrero de 2010 en la provincia de Paktia, en el que habían muerto dos mujeres embarazadas, dos funcionarios de justicia penal y una adolescente.

Las fuerzas armadas estadounidenses han abierto su propia investigación sobre los ataques aéreos de Kunduz.