AFGANISTÁN: LOS ATROCES ATAQUES DE LOS TALIBANES CONTRA LA POBLACIÓN CIVIL SON MUESTRA DEL DESPRECIO POR LA VIDA HUMANA

csm_h_51937912_8e54bdbc32El letal asedio de un hotel en el centro de Kabul la pasada noche nos recuerda brutalmente el desprecio de los talibanes por la vida humana, en medio de una nueva y preocupante oleada de ataques del grupo contra la población civil en todo el país, ha dicho hoy Amnistía Internacional.

Según los medios de comunicación, hasta 15 civiles –afganos y extranjeros– murieron y otros resultaron heridos en el ataque de unos hombres armados que irrumpieron en el Park Palace Hotel, en cuyo jardín se celebraba una fiesta el miércoles por la noche. En el hotel, cercano a un hospital y a recintos que utilizan los organismos de ayuda humanitaria, había estado alojado personal de la ONU.

“Este atroz ataque contra un conocido hotel del centro de Kabul es una preocupante señal de que la ofensiva primaveral de los talibanes está en pleno apogeo y por tanto aumenta el peligro de que haya muertos y heridos entre la población civil”, ha dicho Horia Mosadiq, investigadora sobre Afganistán en Amnistía Internacional.

“Éste es sólo el último de los ataques de los talibanes y otros grupos armados contra ‘objetivos fáciles’ en todo Afganistán, que han experimentado un preocupante aumento, elevando el número de muertes de civiles. Algunos de estos ataques podrían constituir crímenes contra la humanidad o crímenes de guerra, y las autoridades deben garantizar que los investigarán plenamente y pondrán en manos de la justicia a los responsables.”

Según la Agencia de Coordinación de la Ayuda en Afganistán (ACBAR), siete trabajadores de ayuda humanitaria perecieron en el ataque de anoche.

“Los informes de que hay varios trabajadores de ayuda humanitaria entre los fallecidos son especialmente preocupantes, pues indican que los talibanes vuelven a poner en el punto de mira a las personas y los organismos comprometidos a ayudar a la población afgana de a pie”, ha dicho Horia Mosadiq.

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) también ha condenado un segundo ataque perpetrado ayer contra el Departamento del Hach y de Asuntos Religiosos de Lashkar Gah (Helmand), en el que tres personas resultaron muertas. La UNAMA ha declarado que esos “ataques deliberados contra la población civil son atrocidades”.

En los cuatro primeros meses de 2015, la UNAMA documentó una cifra récord de 2.937 víctimas civiles (974 muertos y 1.963 heridos), un 16 por ciento más elevada que la del mismo periodo de 2014. Esta agencia afirmó recientemente que los talibanes y otros grupos armados son responsables de casi las tres cuartas partes de las muertes de civiles en Afganistán.

“Ofensiva de primavera”

Todas las primaveras aumenta el número de ataques de los talibanes contra los denominados “objetivos fáciles” –lugares utilizados y frecuentados por civiles– en todo Afganistán. El 24 de abril, el grupo anunció oficialmente el inicio de la ofensiva de primavera de este año.

Antes de este anuncio, el 9 de abril, los talibanes habían atacado las dependencias de la fiscalía general de Mazar-e-Sharif, matando a 10 personas e hiriendo a 65, la mayoría civiles.

El 4 de mayo, los talibanes atacaron un autobús que transportaba civiles a las dependencias de la fiscalía general en Kabul, matando a una persona e hiriendo a 15.

Hay informes sobre ataques de los talibanes contra civiles en zonas rurales de Afganistán que nunca llegan a los titulares de los periódicos y en su mayoría pasan desapercibidos.

“Los talibanes conocen perfectamente sus obligaciones en virtud del derecho internacional, pero sólo acuden a él cuando les conviene. Deben detener de inmediato su brutal práctica de atacar y matar civiles y cumplir las leyes de la guerra”, ha dicho Horia Mosadiq.

Entretanto, el gobierno afgano tiene la obligación de garantizar la protección de todos los civiles y los bienes de carácter civil.

“El presidente Ashraf Ghani afirmó recientemente que el respeto de los derechos humanos fundamentales sería una ‘línea roja’ en las negociaciones con los talibanes. La protección de los civiles y la exigencia de responsabilidades a quienes perpetran ataques armados contra ellos sería la prueba definitiva de su capacidad para mantener este compromiso”, ha dicho Horia Mosadiq.