Amnistía Internacional analiza programa de candidatos presidenciales y realiza “barómetro de los derechos humanos”

“Defiende lo humano” es la campaña de Amnistía Internacional que tiene por objetivo instar a los candidatos presidenciales que asuman un compromiso público con los derechos humanos e incorporarlos en sus programas de gobierno. “Los derechos humanos no son un ideal ni una aspiración: son un mínimo básico que quien lidere el país debe poner en el centro de su gobierno”, menciona Esteban Poblete, vicepresidente de Amnistía Internacional Chile.

Durante la primera parte de la campaña, la organización envió una Carta Abierta con sus principales preocupaciones sobre derechos humanos a cada postulante a La Moneda y les solicitó una reunión. Lamentablemente, ni con Alejandro Guillier ni con Sebastián Piñera se logró concretar el encuentro.

En esta segunda parte de la campaña, Amnistía Internacional ha vuelto a analizar los programas de cada candidato – en base al documento disponible públicamente para cada uno de ellos – y ha elaborado el “Barómetro de los derechos humanos”, el cual refleja el nivel de importancia que cada candidato atribuye a los siete temas planteados por la organización.

Por último, Amnistía Internacional recuerda a los candidatos presidenciales que el país ha ratificado la mayoría de los principales tratados internacionales de derechos humanos, por lo que se encuentra obligado a respetar, proteger y cumplir los derechos establecidos en dichos instrumentos, en plena igualdad y sin discriminación de ninguna especie. “Hacemos un llamado a ambos candidatos a comprometerse en la defensa de lo humano y que, en caso de resultar electos, revisen sus programas de gobierno para asegurar que estén alineados con estas obligaciones”, concluyó Esteban Poblete.

Importante:

Aquí se puede descargar la Carta Abierta dirigida a los candidatos presidenciales https://amnistia.cl/wp-content/uploads/2017/09/2017-09-Carta-abierta-candidatxs-1.pdf