LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

Amnistía Internacional Brasil monta una instalación gigante que simula un proceso judicial frente al Ayuntamiento de Río de Janeiro para exigir respuestas por el asesinato de Marielle y Anderson hace cuatro años

15, Mar. 2022 | Categoría: ,

Se ha alcanzado otro hito inaceptable en el asesinato de la concejala Marielle Franco y el conductor Anderson Gomes. El crimen contra la defensora de derechos humanos se cometió hace cuatro años, el 14 de marzo, y las familias de las víctimas siguen sin saber quiénes son sus autores y los motivos por los que actuaron. Este día 14, a las nueve de la mañanaAmnistía Internacional Brasil realizará una intervención urbana con una instalación de más de dos metros de altura frente al Ayuntamiento, en el centro de Río de Janeiro. La instalación simula el proceso judicial, hasta ahora inconcluso, incidiendo en la falta de acceso de las familias de las víctimas y sus abogados a información que debe compartirse con ellas.

“Amnistía Internacional Brasil subraya que la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Favela Nova Brasília garantiza el derecho de acceso al auto de la investigación y a participar activamente en todas las etapas de la investigación y del procedimiento penal. Por eso es nuestro deber exigir a las autoridades que se respeten los derechos de las familias de Marielle y Anderson, y así lo hacemos hoy públicamente”, explica Jurema Werneck, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Brasil.

La propuesta de la organización es que los transeúntes puedan hojear el “proceso” y leer mensajes importantes sobre la lucha por la justicia de las familias y de las organizaciones de la sociedad civil en Brasil y en todo el mundo. La primera página cuenta la historia de Antônio y Marinete, padres de Marielle, que ganaron la batalla de criar a sus hijas en una favela brasileña. A continuación, la exposición muestra cómo una de las hijas se convirtió en la concejala del ayuntamiento de Río de Janeiro que obtuvo el mayor número de votos, y acabó siendo cruelmente asesinada junto al conductor Anderson Gomes.

En la tercera página veremos todas las autoridades públicas que participaron en las investigaciones o prometieron que haría justicia, lo cual sigue sin ocurrir tras cuatro años. Cinco comisarios de policía han asumido la dirección de la investigación, junto al mismo número de representantes gubernamentales. Se han anunciado numerosos compromisos, pero, hasta la fecha, se desconoce la información más importante: quién ordenó el asesinato de Marielle y Anderson y por qué. En la última página de la instalación se invita al público a fortalecer la cadena de solidaridad, haciéndose una foto y compartiéndola con la etiqueta #SigiloPraQuem [Confidencialidad para quién].

“Las normas internacionales de derechos humanos contemplan el derecho a la verdad y la participación efectiva de las víctimas y sus familias en todas las etapas del proceso de investigación, especialmente en las situaciones que constituyen violaciones graves de derechos humanos, como es el caso de los asesinatos de defensores y defensoras de los derechos humanos. Es esencial impedir las filtraciones de información en el transcurso las investigaciones, pero las familias y sus representantes tienen derecho a participar en todas las etapas. Respetar la confidencialidad no es incompatible con que haya transparencia. La falta de justicia por la muerte de un defensor o defensora de los derechos humanos tiene un efecto atemorizador en todas las personas que defienden la dignidad y la vida, y consecuencias inmediatas y a largo plazo para la sociedad en su conjunto, como ha ocurrido en el caso del asesinato de Marielle y Anderson”, afirma Jurema Werneck.

14 de marzo: Día de lucha y recuerdo

A lo largo del día 14 de marzo, Amnistía Internacional Brasil, junto con las demás organizaciones del Comité Justicia para Marielle y Anderson, llevarán a cabo una serie de acciones. El Comité también comprende las siguientes organizaciones: Instituto Marielle Franco, Justicia Global, Coalición Negra por los Derechos, Tierra de Derechos, Monica Benício —concejala y compañera de Marielle— y Agatha Reis —viuda de Anderson Gomes—.

A las 9 h, las familias de Marielle y Anderson, con el respaldo del Comité, participarán en una acción frente al Tribunal de Justicia del Estado de Río de Janeiro, en el centro de Río, para exigir el acceso al auto de la investigación y el esclarecimiento del crimen. A las 10:30 h se celebrará una misa por las víctimas en la Iglesia de la Candelaria. Desde las 16 h hasta las 23 h tendrá lugar en Circo Voador el festival Justicia para Marielle y Anderson, promovido por el Instituto Marielle Franco, con grupos de conversación y presentaciones artísticas. Jessica Ellen, Karol Conka, BK, Marina Iris, Juçara Marçal, Abronca, Doralyce y Lelle son algunas de las actuaciones confirmadas. A las 20 h hablarán las familias de Marielle y Anderson y miembros de las organizaciones que integran el Comité.

El Comité también ha venido celebrando una serie de reuniones con responsables de la toma de decisiones del gobierno. El lunes (día 14) por la mañana, los abogados de las familias interpondrán una recurso de amparo en el Tribunal de Justicia solicitando que se comparta con la familia de las víctimas y sus abogados toda la información sobre los autores de los asesinatos que figura en el auto de investigación. Por la tarde, a las 15 h, se reunirán con el gobernador del estado de Río de Janeiro, Cláudio Castro, que confirmó que recibirá a la familia y las entidades del Comité. Dependiendo de la celebración de esta reunión, puede que sea necesario posponer la audiencia programada también el lunes en la Fiscalía del estado.

El pasado miércoles (día 9), varios representantes del Comité junto a los padres de Marielle Franco se reunieron con el comisario Alexandre Herdy, nuevo titular de la Delegación de Homicidios de la capital, para entender qué pasos se están dando actualmente en la investigación y exigir transparencia y firmeza. La víspera, el Comité había sido recibido por el juez del Juzgado de Primera Instancia nº 4 de la capital, que explicó que el caso está en espera de la resolución de una apelación aún pendiente en el Tribunal Superior de Justicia. El jueves, el grupo se reunió online con el ministro Rogerio Schietti Cruz, del Tribunal Superior de Justicia.

Amnistía Internacional Brasil ha exigido justicia para Marielle y Anderson desde el día de los asesinatos. Las autoridades tienen la obligación de esclarecer este crimen. La organización considera que Marielle debe ser recordada, principalmente y sobre todo, por su movilización en favor de la dignidad y contra la injusticia, y no como la víctima de un crimen sin respuesta.

“Cuatro años es demasiado tiempo. Nos mueve la decepción por esta larga espera, pero también la esperanza. Las autoridades deben ejercer sus funciones con transparencia para transmitir el mensaje firme de que que el legado del asesinato de Marielle y Anderson no será la impunidad. Por su parte, la sociedad civil tiene derecho a exigir ese comportamiento al gobierno”, afirma Jurema Werneck, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Brasil.

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate