AMNISTÍA INTERNACIONAL ESTADOS UNIDOS: LAS REVELACIONES SOBRE LOS DRONES, BIEN RECIBIDAS PERO INCOMPLETAS

DronesAmnistiaInternacionalWASHINGTON, D. C.— En respuesta a la publicación de la Orientación Normativa Presidencial —un documento que establece las normas estadounidenses que parecen aplicarse a algunos ataques aéreos con drones y aparatos de otro tipo en el extranjero—, Naureen Shah, directora del Programa de Seguridad y Derechos Humanos de Amnistía Internacional Estados Unidos, ha emitido la siguiente declaración:

“Aunque esta orientación normativa parece sentar un importante precedente para proteger a la población civil y limitar los homicidios, es imposible evaluar si se ha seguido y de qué manera se ha hecho. La administración Obama no ha proporcionado en ningún momento la información básica que se necesita para evaluar el programa de drones, como por ejemplo los nombres e identidades de las personas muertas en los ataques.”

“Las revelaciones realizadas por la administración Obama son bien recibidas, pero sólo cuentan una parte de la historia, y ocultan prácticas inquietantes. Todavía tenemos una información sumamente escasa sobre las normas que regirán tanto los ataques por patrón de comportamiento como los denominados ataques contra rescatadores, que han comportado homicidios posiblemente ilegítimos.”

El mes pasado, después de que la administración publicara una cifra notablemente baja de víctimas civiles, Amnistía Internacional Estados Unidos escribió a la CIA para instarla a reconocer por fin su responsabilidad en la muerte de Mamana Bibi, una mujer muerta a consecuencia del ataque de un dron en presencia de sus nietos. Amnistía Internacional informó sobre este ataque en su informe de 2013 “Will I Be Next?” U. S. Drone Strikes in Pakistan. Pese a la extensa documentación, y a la atención mundial de los medios de comunicación, el gobierno estadounidense no ha confirmado ni negado las conclusiones de Amnistía Internacional, y tampoco ha explicado la muerte de Bibi.

https://www.amnestyusa.org/news/press-releases/amnesty-international-usa-drone-disclosures-a-welcome-but-incomplete-step

Amnistía Internacional, premiada con el Nobel de la Paz, es un movimiento global de más de 7 millones de personas que trabajan por un mundo en el que todas y todos disfrutan de los derechos humanos. La organización investiga y saca a la luz abusos, educa y moviliza a la opinión pública, y trabaja para proteger a las personas en los lugares en los que se les niegan la justicia, la libertad y la dignidad.