Amnistía Internacional firmó nuevos convenios en la región del Biobío

En estos últimos años, Amnistía Internacional ha puesto especial atención a las vulneraciones de derechos que hay detrás de la violencia contra las mujeres y la diversidad sexual, la discriminación, los embarazos adolescentes, el abuso sexual infantil y las infecciones de transmisión sexual; razón por la cual ha estado educando a jóvenes y profesionales respecto a los derechos sexuales y reproductivos como pieza fundamental para hacer frente a dichas vulneraciones. En este contexto, durante abril la organización firmó nuevos convenios  de colaboración con las siguientes entidades de la región del Biobío:  Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, Ilustre Municipalidad de Santa Bárbara, Ilustre Municipalidad de Coronel y el Colegio de Profesores de esta última comuna.

Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, viajó a la región del Biobío para formalizar- a través de la firma del convenio- la labor que se está efectuando en la zona desde hace tres años. “Esperamos que el compromiso de los municipios- como órganos del Estado y garantes de derechos –  permita fortalecer y asegurar en el tiempo el trabajo que ya se ha estado realizando con los niños/as, jóvenes, educadores/as y otros profesionales afines al tema”.

En el caso de Coronel, proyecto impulsado por el Colegio de Profesores y apoyado por Amnistía Internacional, tiene como propósito capacitar a todos los docentes de los establecimientos municipales de Coronel para que cuenten con las herramientas necesarias para formar a sus estudiantes desde el enfoque de derechos humanos. Así, todos los insumos generados podrán servir de modelo para que otras comunas de Chile las incorporen en sus prácticas pedagógicas.

Con respecto a Santa Bárbara, esta municipalidad también  tiene la convicción de que para erradicar las vulneraciones que se cometen hacia la niñez y la juventud es necesaria la educación en derechos sexuales y reproductivos.

Cabe mencionar que este proyecto de empoderamiento en derechos sexuales y reproductivos se está trabajando en paralelo en Chile, Argentina y Perú. En nuestro país se está implementando en 8 regiones y, de manera particular,  en la región del Biobío ha significado llegar a más de 200 jóvenes y decenas de profesionales de establecimientos públicos, quienes han recibido formación en derechos humanos, políticas públicas y metodologías pedagógicas para abordar importantes desafíos actuales, tal como es la implementación de la nueva Ley de Identidad de Género.