AMNISTÍA INTERNACIONAL PARTICIPARÁ EN PROCESO CONSTITUYENTE, PIDIENDO QUE LA NUEVA CONSTITUCIÓN CONSAGRE TODOS LOS DERECHOS HUMANOS

miniatura-03Amnistía Internacional da la bienvenida al proceso de participación ciudadana para una Nueva Constitución para Chile, y anuncia su participación en dicho proceso, pero hace presente sus preocupaciones frente a la metodología que no da garantías de que la Constitución consagrará todos los derechos humanos.

Para Amnistía Internacional este proceso es un momento crucial para Chile: “el debate sobre una Nueva Constitución abre una oportunidad única para que Chile cuente al fin con una Constitución que resguarde de manera adecuada todos los derechos humanos reconocidos en los Tratados Internacionales de los que Chile es parte, lo cual es una de las grandes falencias de la Constitución vigente que protege diversos derechos de manera insuficiente o sencillamente los omite”, señala Ana Piquer, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional – Chile.

En este sentido a Amnistía Internacional le preocupa que la metodología del proceso exija a la ciudadanía elegir siete derechos que considere de mayor relevancia. Hacer una consulta de esta forma da un mensaje equivocado, contradictorio con el principio fundamental de indivisibilidad de los derechos humanos. Para vivir en dignidad, todas las personas deben tener acceso a todos sus derechos, tanto civiles y políticos, como económicos, sociales y culturales. No es posible que se ponga a una persona en posición de tener que elegir si para ella es más importante la vida que la salud, la libertad de expresión que la vivienda. Todos los derechos humanos garantizados en el derecho internacional deben estar resguardados en la Constitución”, menciona Ana Piquer.

Entendiendo que en el proceso constituyente es fundamental la participación de todos los actores, y valorando el esfuerzo realizado por el gobierno en el diseño de un proceso de participación ciudadana como elemento central del proceso constituyente, Amnistía Internacional ha decidido participar del proceso autoconvocando a un encuentro local para su membresía.

Paralelamente, Amnistía Internacional lanza la campaña “#TodosMisDerechos en la Nueva Constitución”, instando a todas las personas que participen del proceso, a que hagan presente la importancia de que se reconozca que los derechos humanos son indivisibles e interdependientes. Llamamos a quienes se sumen a los diferentes encuentros locales, a quienes respondan la consulta individual y a quienes participen en los cabildos que vienen, a que a que en la sección en que se requiere elegir los siete derechos que consideren más relevantes, reserven el séptimo lugar para la frase ‘Todos mis derechos’, de manera que las Bases Ciudadanas para la Nueva Constitución incluyan esta preocupación expresamente”, concluye Ana Piquer.