Amnistía Internacional presenta campaña exigiendo justicia para Fabiola Campillai

Cuando se cumplen 9 meses del ataque contra Fabiola Campillai por parte de Carabineros, Amnistía Internacional presenta una campaña que exige que se investigue con urgencia y se formalice a quienes han sido identificados como responsables de los hechos en los que esta mujer y madre de 36 años quedó totalmente ciega, perdiendo además los sentidos del gusto y el olfato.

La agresión ocurrió el 26 de noviembre de 2019 en San Bernardo cuando Fabiola, acompañada de su hermana, caminaba hacia el paradero para tomar locomoción que la llevaría a su trabajo a cumplir el turno de noche. En ese momento, un piquete de Carabineros fuertemente armado, y sin mediar provocación alguna, comenzó a disparar. Una lacrimógena disparada con una escopeta de 37mm impactó directamente en el rostro de Fabiola, dejándola en el suelo sangrando e inconsciente. Según el relato de la hermana de Fabiola, Carabineros no les prestó auxilio, incluso respondiendo con una segunda bomba cuando ella fue a pedirles ayuda. Fue un vecino quien la trasladó a un centro asistencial.

El pasado 14 de agosto se dio a conocer que, tras un sumario interno de Carabineros, se habría dado de baja a dos funcionarios por no prestar auxilio a Fabiola Campillai. Sin embargo, esta investigación no arrojó ningún cuestionamiento respecto al uso excesivo de la fuerza ni al incumplimiento de protocolos por parte de los carabineros que estuvieron en el lugar de los hechos. En paralelo, su caso está siendo investigado judicialmente por la Fiscalía. Sin embargo, a la fecha no hay ningún formalizado pese a la existencia de evidencia del hecho ilícito y de los responsables. 

Amnistía Internacional hace un llamado a que se formalice cuanto antes a las personas identificadas como responsables y se emprenda una investigación exhaustiva e imparcial. Esta petición la hace la organización también en el contexto de su campaña “Hagamos memoria” que se presentó ayer en el Día de las Víctimas de la Violencia Policial y termina el 11 de septiembre. Esta iniciativa busca rememorar a las víctimas tanto de la dictadura como del presente, e insta a luchar contra la impunidad.  

Más información: