Amnistía Internacional se opone a la autorización indefinida del uso de fuerza militar para el presidente Trump

Ante la autorización del uso de fuerza militar propuesta por el senador Corker para sustituir las autorizaciones de 2001 y 2002, Daphne Eviatar, directora de Seguridad con Derechos Humanos de Amnistía Internacional Estados Unidos, ha declarado:

“Desde 2001, Estados Unidos viene actuando como si el mundo fuera un campo de batalla permanente, a costa de miles de vidas, incluidas las de gran número de civiles. Pese a esto, el presidente Trump ha ampliado, según parece, la autoridad para realizar ataques aéreos fuera de zonas de guerra y ha expresado una indiferencia escandalosamente insensible hacia las víctimas civiles. Lo último que necesita el presidente Trump es una autorización indefinida renovada que le dé un cheque en blanco para perpetuar una guerra sin fin, que es exactamente lo que representa el proyecto de ley propuesto.

“No sólo no debe ir más lejos este proyecto de ley, sino que además, deben revocarse las autorizaciones anteriores. Su interpretación aparentemente ilimitada ha provocado una violación generalizada de derechos humanos, desde detenciones indefinidas hasta torturas y ataques ilegítimos con drones. Si el Congreso no corrige esta situación, repetirá los errores de la autorización original y será responsable de nuevos abusos”.

Información complementaria: Corker’s Proposal Hands Trump A Dangerous, Open-Ended War Authorization, de Daphne Eviatar, directora de Seguridad con Derechos Humanos

Pueden consultar esta declaración (en inglés) en: https://www.amnestyusa.org/press-releases/amnesty-international-calls-for/

Amnistía Internacional, premiada con el Nobel de la Paz, es un movimiento global de más de 7 millones de personas que trabajan por un mundo en el que todas y todos disfrutan de los derechos humanos. La organización investiga y saca a la luz abusos, educa y moviliza a la opinión pública, y trabaja para proteger a las personas en los lugares en los que se les niegan la justicia, la libertad y la dignidad.