Amnistía Internacional se reunió con subsecretario de Interior para dialogar sobre temas de derechos humanos

Representantes de Amnistía Internacional se reunieron con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para abordar diferentes desafíos que tiene este ministerio en materia de derechos humanos. Reforma a Carabineros, Protocolos para el Mantenimiento y Restablecimiento del Orden Público y los deficientes avances en sumarios administrativos en casos del estallido social fueron algunos de los temas que se plantearon en esta instancia.

Rodrigo Bustos y Sofía Lanyon, director y presidenta de Amnistía Internacional Chile, valoraron la reunión con la autoridad de Gobierno y destacaron la importancia de los temas tratados. Además le manifestaron al subsecretario la disposición a colaborar en lo que sea necesario para avanzar en una cultura más respetuosa de los derechos humanos.

“En esta oportunidad manifestamos nuestra preocupación respecto al poco avance en sumarios administrativos al interior de Carabineros y la falta de sanciones disciplinarias, pues esto perjudica las investigaciones de casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos durante el estallido social. Además, reiteramos que es imprescindible una reforma estructural a la institución de Carabineros, cuestión que no ha avanzado con la urgencia que hubiésemos esperado”, manifestó Rodrigo Bustos, director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile.

Por otra parte, también se aprovechó la instancia para dialogar sobre la crisis migratoria que se vive en el norte del país y la situación de la Araucanía. “Conversamos con la autoridad sobre las diferentes aristas que convergen en la realidad social, económica y de seguridad en la zona norte y sobre la importancia de dar una respuesta integral tanto a las personas migrantes, como a las comunidades que las acogen, a través de acciones y políticas con perspectiva de derechos humanos” señaló Sofía Lanyon, presidenta de Amnistía Internacional Chile.  

En relación a la zona sur, el subsecretario dio a conocer las medidas de mediano y corto plazo adoptadas por el Gobierno para dar respuesta a las demandas del pueblo mapuche en el complejo escenario actual.  “Ante esto, enfatizamos la importancia de fortalecer la presencia del Estado en esa zona, con miras a asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos para las personas que viven en ese territorio, junto con dar una respuesta adecuada a las demandas del pueblo-nación Mapuche” concluyó Sofía Lanyon.