Amnistía Internacional y el dibujante “Mico” presentan cómic sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas tras el estallido social

Actualización [Jueves 7 de octubre de 2021]: 

Ya está disponible para descarga gratuita el cómic de nuestro Informe ‘Ojos Sobre Chile’ con actividades pedagógicas que co-creamos junto al dibujante Mico.

Queremos ver un país que aprende del pasado y avanza en justicia, verdad y reparación, por eso invitamos a seguir educando en base a los derechos humanos.

¡Descarga aquí el cómic con las actividades pedagógicas!: https://amnistia.cl/wp-content/uploads/2021/06/OJOSSOBRECHILE.pdf 

Miércoles 23 de junio de 2021

En octubre del año pasado, Amnistía Internacional presentó su informe “Ojos sobre Chile” en el que concluye que existe responsabilidad de mandos de carabineros en las violaciones a los derechos humanos ocurridas tras el estallido social, pues estos tuvieron conocimiento de lo que estaba pasando y no actuaron para detenerlas. La profusa investigación que llevó a cabo Amnistía Internacional, hoy se presenta a través de un cómic educativo ilustrado por el artista nacional, Luis Henríquez “Mico”, dibujante y muralista.

El cómic está especialmente destinado a jóvenes y cuenta con una gráfica atractiva que invita a interiorizarse en la relevancia de temas como: violencia policial, criminalización de la protesta social, responsabilidad del mando en las violaciones a los derechos humanos y medidas de verdad, justicia, reparación y no repetición.

“Una forma de prevenir hechos tan atroces como los ocurridos tras el estallido social a manos de las fuerzas policiales, es visibilizando lo sucedido y educando en derechos humanos principalmente a las nuevas generaciones. Nos alegra mucho que Mico haya extraído lo esencial de nuestro informe “Ojos sobre Chile” y lo convirtiera en un interesante y amigable cómic por la memoria y los derechos humanos”, declara Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile.

“Agradezco la oportunidad que me brindó Amnistía Internacional para colaborar desde mi arte a la difusión de su informe. Utilizar el formato del cómic y la ilustración gráfica es un valioso aporte a la visibilización de las problemáticas de derechos humanos, y llegar así a un extenso público por medio de redes sociales e Internet”, menciona Luis Henriquez (MICO).

El cómic se presentó el miércoles 23 de junio a las 20.30 horas a través de un Instagram Live desde la cuenta @amnistiachile. Se puede ver aquí. En el conversatorio participaron Mico, Natalia Aravena, sobreviviente de trauma ocular e integrante de Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular y Cristóbal Flen, víctima de golpiza y otros apremios ilegítimos por parte de Carabineros.

El cómic se encontrará disponible para descarga en el siguiente botón de la web de Amnistía Internacional.