Angelina Jolie y Amnistía Internacional recuerdan al mundo su compromiso con los derechos de la infancia con un libro que algunas personas adultas no querrán que los niños y niñas lean

Angelina Jolie y Amnistía Internacional han unido sus fuerzas para crear un recurso que que niños, niñas y jóvenes aprendan a conocer sus derechos, con la publicación de un nuevo libro que empodera a las y los adolescentes para alzar la voz contra la injusticia.

Know Your Rights and Claim Them (Conoce tus derechos y reclámalos) explica cuáles son los derechos de la infancia, dota a las personas jóvenes de los conocimientos que necesitan para protegerse y proteger a otras, y muestra cómo los gobiernos incumplen su compromiso con los derechos de la infancia. Se ha escrito en colaboración con la profesora y jurista Geraldine Van Bueren, una de las redactoras originales de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Angelina Jolie ha declarado:

“Si los gobiernos cumplieran su palabra, y si todas las personas adultas respetasen los derechos de la infancia, este libro no sería necesario. Los niños y niñas tienen derechos igual que las personas adultas, y deben tener poder y capacidad de acción para reclamarlos.

 “Know Your Rights and Claim Them es el libro que algunas personas adultas no quieren que sus hijos e hijas lean, pues les dotará de los conocimientos que necesitan para defender sus derechos y los de otras personas.

 “Los gobiernos se comprometieron con su firma en 1989 a proteger los derechos de la infancia, pero muchos de ellos siguen sin escuchar las voces de los niños y niñas. En algunos países hay niñas de tan sólo 9 años que son obligadas a contraer matrimonio. En el mundo, más de 61 millones de niños y niñas no asisten a la escuela primaria y, en 2019, uno de cada seis niños y niñas vivía en la pobreza extrema, número que se elevó considerablemente durante la pandemia. Es hora de recordar al mundo su compromiso con los derechos de la infancia.”

El libro está disponible desde hoy en librerías de Reino Unido desde hoy, y para compra anticipada en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Grecia. Otros países como Corea del Sur, Dinamarca y Alemania les seguirán en breve. El objetivo de las autoras es que el libro se publique en todos los idiomas y en todos los países, para empoderar a muchos millones de personas jóvenes para que conozcan y reclamen sus derechos.

Los efectos sociales y económicos de la pandemia de COVID-19 nos recuerdan con crudeza que muchas cuestiones de derechos humanos afectan de forma desproporcionada a las personas jóvenes y, en lo que se refiere a asuntos que les afectan directamente, sus voces rara vez se oyen o escuchan. Know Your Rights and Claim Them tiene como objetivo dotar a las personas jóvenes de los conocimientos que necesitan para alzarse y expresar su opinión.

El libro expone cómo nació el concepto de derechos de la infancia a través de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, que fue concebida para conceder a los niños y niñas el derecho a voz y a participar en todas las decisiones que les afectan. También incluye guías prácticas, junto con algunas historias de activistas jóvenes que están en primera línea del cambio en los derechos humanos en todo el mundo. Ya sea haciendo campaña sobre el cambio climático, exigiendo acceso a la educación, o alzando su voz contra la discriminación racial y la violencia con armas de fuego, estas personas jóvenes inspiradoras demuestran el poder de luchar por aquello en lo que creen.

Khairiyah Rahmanyah, de 19 años, nació en el seno de una familia de pescadores que vive cerca del mar en el sur de Tailandia. El mar cerca de su hogar es una rica fuente de pescado y marisco y un hábitat de especies marinas en peligro, como las tortugas marinas y los raros delfines rosados. En 2020, cuando tenía 17 años, Khairiyah lanzó una campaña contra el plan de gobierno tailandés de urbanizar su poblado, Chana, para convertirlo en un área industrial. En consecuencia, el gobierno decidió posponer su decisión. Sin embargo, el proyecto no se ha abandonado, y la lucha por su comunidad continúa.

“No se puede explicar con palabras lo que siento al participar en este libro”, ha afirmado Khairiyah, que dedicó horas a formar parte de piquetes y viajó 1.000 kilómetros hasta la sede del gobierno en Bangkok para entregar al primer ministro una carta en la que se le pedía que detuviera el proyecto.

“Estoy realmente orgullosa de representar las historias de mi comunidad. Nací en el activismo y lucho para proteger a mi comunidad desde que era pequeña. Ha sido doloroso vivir esta realidad y quiero que la vida sea diferente para la siguiente generación. Como niños y niñas, se nos debe permitir que aprendamos a conocer nuestros derechos, y es responsabilidad de las personas adultas animarnos, empoderarnos y apoyarnos.”

Los niños y niñas tienen derecho a la vida, la dignidad y la salud; a la identidad, la igualdad y la no discriminación; a un lugar seguro para vivir; a protección contra daños; a la participación (incluido el derecho a ser oídos); a la integridad física; a protección de la violencia armada; a la justicia y la libertad; a la intimidad; a los derechos indígenas y de las minorías; a la educación; al juego; a la libertad de pensamiento; y a expresar su opinión y protestar de forma pacífica.

En el mundo hay aproximadamente 2.300 millones de niños y niñas, casi un tercio de la población humana total. Habida cuenta de los devastadores efectos de la pandemia global para los niños y niñas y las personas jóvenes, nunca ha sido más trascendental dotarles de los conocimientos que merecen. Es su derecho, y ya es hora de que el mundo escuche y actúe.

 Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, ha afirmado:

“Todas y todos debemos abordar las cuestiones de derechos humanos de nuestros días, con miras al futuro, sabiendo que hemos de rendir cuentas ante el mundo de 2030. No sólo debemos preguntarnos: ‘¿cómo afectan nuestras acciones a los niños y niñas de mañana?’, sino que tenemos que asegurarnos de que los niños y niñas establecen la agenda de los años venideros. Esto sólo puede ocurrir si conocen sus derechos y saben cómo reclamarlos.

“Cuando no es este el caso, corren el riesgo de sufrir abusos, discriminación y explotación, a menudo a manos de personas adultas. También corren el riesgo de ser ignorados, de no poder participar en decisiones importantes sobre el mundo en el que viven y los problemas que heredarán. Amnistía Internacional hace campaña para garantizar que los derechos de la infancia son una prioridad para los gobiernos de todo el mundo.

“Por este motivo, junto con el libro, hemos lanzado un curso de educación en derechos humanos online en el que intervienen activistas jóvenes, que servirá de potente herramienta para empoderar a las personas jóvenes y a otras personas para que reclamen sus derechos en todo el mundo. Cuando se educa a las personas jóvenes sobre sus derechos, se las empodera para que los defiendan y se alcen contra las injusticias que se cometen contra ellas y otras personas. El conocimiento es clave. Todas y todos nos beneficiaremos de un mundo en el que se respetan los derechos de la infancia.”

Know Your Rights and Claim Them se publicará en Reino Unido el 2 de septiembre de 2021, y la publicación en Australia, Estados Unidos, Grecia y Nueva Zelanda le seguirá en octubre. El libro estará disponible online y en todas las buenas librerías. El curso de educación en derechos humanos online de Amnistía Internacional estará disponible el 2 de septiembre.