ANGOLA: MÁS ALLÁ DE LA LEY DE AMNISTÍA, DEBEN ANULARSE LAS CONDENAS PENALES CONTRA ACTIVISTAS

ANGOLAencarcelamientoactivistasAmnistiaInternacionalTras una votación parlamentaria realizada hoy sobre la nueva Ley de Amnistía, Amnistía Internacional ha declarado:

“La amnistía otorgada a los 17 activistas condenados por asistir en junio de 2015 a una reunión celebrada en Luanda para hablar sobre motivos de preocupación respecto a la política y la gobernanza en el país debe incluir la anulación total de esas condenas. Esas personas no han cometido ningún delito. No deberían haber sido acusadas”, ha manifestado Muleya Mwananyanda, directora adjunta de Amnistía Internacional para África austral.

“También debe anularse la condena contra Fernando Mapanda, que seguía el juicio de los activistas y fue declarado culpable de desacato al tribunal. Fernando Mapanda es preso de conciencia.”

“La condena de estas personas fue una afrenta a la justicia, pues fueron detenidas simplemente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y de reunión.”

Información complementaria

Los 17 activistas fueron declarados culpables el 28 de marzo y condenados a penas de entre dos y ocho años y medio de prisión, tras un juicio plagado de deficiencias que no cumplió las normas sobre juicios justos.