APERTURA DE NUEVA OFICINA REGIONAL DE AMNISTÍA INTERNACIONAL EN MÉXICO

imagesRecientemente Amnistía Internacional ha abierto su nueva Oficina Regional en la Ciudad de México, hito que marca el inicio de una nueva forma de trabajar para la organización en las Américas. El trabajo en derechos humanos será dirigido desde esta Oficina Regional, transfiriendo responsabilidades que se realizaban previamente en la sede de la organización en Londres al personal de la nueva oficina que actuará como la base para los trabajos de investigación, campañas e incidencia global para hacer frente a violaciones de derechos humanos en la región.

“Emprendimos este viaje porque queremos construir vínculos más estrechos con quienes luchan por la justicia en la región, trabajando mano a mano con las defensoras y los defensores de derechos humanos para apoyar a quienes han sido más marginalizados y cuyos derechos han sido negados “, dijo Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional, quien estará basada en la oficina regional de la Ciudad de México.

“En los últimos años, hemos visto un progreso en la aplicación de la justicia y el respeto a los derechos humanos en las Américas, particularmente en lo que respecta a los graves abusos que tuvieron lugar durante las brutales dictaduras militares que muchos países tuvieron que enfrentar. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para que los derechos humanos sean una realidad para todas las personas sin distinción. Nuestro trabajo es asegurar que los gobiernos nunca lo olviden y que rindan cuentas por sus responsabilidades en materia de derechos humanos, señala Erika Guevara”.

La apertura de la oficina regional en la Ciudad de México es parte del programa global de descentralización del Secretariado Internacional de Amnistía Internacional. Actualmente, ya se han establecido otras oficinas regionales en Nairobi, Dakar, Johannesburgo y Hong Kong, con más aperturas programadas en Asia y el Medio Oriente durante el año que viene.

Actividades por la inauguración de la Oficina Regional.

Durante la semana del 04 y 09 de mayo, se realizaron en Ciudad de México diferentes eventos culturales y de debates sobre derechos humanos en las Américas. Una de las actividades fue un panel sobre derechos sexuales y reproductivos en el que participó Ana Piquer, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Chile. En esta ocasión, hizo una exposición sobre la situación que vive nuestro país respecto al tema “aborto”.