ARABIA SAUDÍ: EL BLOGUERO RAIF BADAWI, ENCARCELADO DESDE HACE CINCO AÑOS, DEBE QUEDAR EN LIBERTAD

Con motivo del quinto aniversario de la detención del bloguero y preso de conciencia saudí Raif Badawi, Samah Hadid, directora de Campañas para Oriente Medio de Amnistía Internacional, ha dicho:

Raif Badawi ya ha cumplido la mitad de su condena, aunque ni siquiera debería haber sido encarcelado. Las autoridades saudíes deben garantizar que queda inmediatamente en libertad sin condiciones, al igual que todos los presos y presas de conciencia detenidos únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

“Bloguear no es delito. El duro castigo impuesto a Raif Badawi demuestra el claro desprecio de las autoridades saudíes hacia la libertad de expresión, y hasta dónde están dispuestas a llegar para reprimir cualquier forma de disidencia.”

Información complementaria:

Raif Badawi fue detenido el 17 de junio de 2012 y acusado de crear un foro online para el debate público e insultar al islam. En 2014 fue condenado al pago de una multa de un millón de riyales y a 10 años de cárcel, seguidos por una prohibición de viajar de otros 10 años. También fue condenado al castigo cruel e inhumano de recibir mil latigazos,de los que 50 le fueron aplicados en una plaza pública en Yidda el 9 de enero de 2015.

Desde 2014, los activistas de Amnistía Internacional han enviado más de un millón de mensajes en apoyo de Raif Badawi. En 2015, la campaña también se hizo eco de la difícil situación de su abogado, Waleed Abu al-Khair, que cumple 15 años de cárcel únicamente por su labor en favor de los derechos humanos.