Arabia Saudí: En Al Nassr, Cristiano Ronaldo debe llamar la atención hacia cuestiones de derechos humanos

©AFP via Getty Images

Portuguese forward Cristiano Ronaldo attends a press conference at the Mrsool Park Stadium in the Saudi capital Riyadh on January 3, 2023, ahead of the unveiling ceremony. (Photo by AFP) (Photo by -/AFP via Getty Images)

En respuesta a los comentarios públicos de Cristiano Ronaldo sobre su decisión de fichar por un el club de fútbol saudí Al Nassr, Dana Ahmed, investigadora de Amnistía Internacional sobre Oriente Medio, ha declarado:

“El fichaje de Cristiano Ronaldo por Al Nassr encaja en un patrón más amplio de Arabia Saudí de intentar limpiar su imagen a través del deporte. Es muy probable que las autoridades saudíes promuevan la presencia de Ronaldo en el país como un medio de desviar la atención respecto al terrible historial de derechos humanos saudí. En lugar de hacer una alabanza de Arabia Saudí sin sentido crítico, Ronaldo debería utilizar su considerable plataforma pública para llamar la atención hacia los problemas de derechos humanos del país.”

“Arabia Saudí ejecuta regularmente a personas por delitos tales como el asesinato, la violación y el tráfico de drogas. El año pasado, en un solo día fueron ejecutadas 81 personas, muchas de ellas tras juicios flagrantemente injustos. Las autoridades continúan además su represión de la libertad de expresión y asociación, y han impuesto fuertes penas de prisión a defensores y defensoras de los derechos humanos, activistas de los derechos de las mujeres y otros activistas políticos.”

“Cristiano Ronaldo no debe permitir que su fama y su condición de celebridad se conviertan en una herramienta para lavar la imagen de Arabia Saudí. Debe aprovechar su tiempo en Al Nassr para denunciar la miríada de problemas de derechos humanos del país.”

Información complementaria

El 3 de enero, Cristiano Ronaldo llegó a Riad, Arabia Saudí, tras firmar con el Club de Fútbol Al Nassr un contrato que, según estiman los medios de comunicación, está valorado en más de 200 millones de euros.

En una conferencia de prensa, Ronaldo dijo a los periodistas: “Tenía muchas oportunidades […] Muchos clubes trataban de ficharme, pero me comprometí con este club para desarrollar no sólo el fútbol sino también otras partes de este increíble país.”

“Quiero dar una visión diferente de este club y este país. Por eso acepté esta oportunidad.”