Argelia: Libertad para el periodista Khaled Drareni y no más hostigamiento de medios de comunicación independientes

“Las autoridades argelinas deben poner fin al enjuiciamiento ilegítimo del periodista Khaled Drareni, fundador del sitio de noticias CasbahTribune, corresponsal del canal de la televisión francesa TV5Monde y representante de Reporteros sin Fronteras (RSF) en Argelia”, ha declarado Amnistía Internacional con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El llamamiento se produce como parte de una campaña general que lanzará la organización el domingo 3 de mayo, en la que pedirán solidaridad a simpatizantes y periodistas de todo el mundo y reclamarán a las autoridades que acaben con las restricciones injustificadas impuestas a periodistas y medios de comunicación independientes en Argelia.

“Las autoridades deben poner en libertad inmediata e incondicional a Khaled y acabar con el indignante procedimiento que se sigue contra él. Se lo castiga sólo por atreverse a hacer su labor periodística con independencia y valentía. El periodismo nunca debe ser un delito punible”, dijo Heba Morayef.

“En el momento álgido de la pandemia de COVID-19, el Día Mundial de la Libertad de Prensa debe servir para recordar a las autoridades que el periodismo, la libertad de expresión y la libertad de reunión pacífica deben ser respetados en todo momento”.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a Drareni el 6 de marzo, cuando cubría una protesta del movimiento Hirak, que, desde febrero de 2019, exige un cambio político radical en Argelia. Drareni fue puesto en libertad unos días después, el 10 de marzo, y sometido a supervisión judicial, pero la policía lo detuvo de nuevo el 27 de marzo.

La fiscalía lo acusó de “incitación a reunión no armada” y de “dañar la integridad del territorio nacional”, lo que podría conllevar una pena de diez años de prisión sólo por informar, como periodista, de las protestas de Hirak. Drareni viene haciendo una labor significativa informando sobre las protestas de Hirak y ha denunciado la represión por el gobierno de la libertad de expresión y de reunión en Argelia por medio de los vídeos y fotos que publica en Internet. Es conocido por sus críticas de la forma en que las autoridades tratan al movimiento, que califica de cosmética. Khaled Drareni está actualmente en la prisión de Kolea, en Tipaza.

El 15 de abril, el ministro de Comunicación, Ammar Belhimer, reconoció que las autoridades habían bloqueado sin previo aviso dos medios de comunicación independientes online, Maghreb Emergent y RadioMPost, pendiente de “nuevas actuaciones judiciales” contra su director por “difamación e insultos” contra el presidente Abdelmadjid Tebboune.

Amnistía Internacional ha pedido recientemente a las autoridades que paralicen los juicios seguidos contra activistas de Hirak, manifestantes y periodistas encarcelados sólo por expresar sus opiniones en Internet y otros lugares, y/o pedir un cambio democrático. La organización advirtió de que, al detener y encarcelar a activistas, las autoridades también ponían en peligro su salud, dado el riesgo de un brote de COVID-19 en prisiones y centros de detención.

Información complementaria

Según el sitio web Interlignes, su web también ha sido objeto de censura, pues no se puede acceder a él desde direcciones IP argelinas desde el 19 de abril, y desmienten al ministro de Comunicación, que ha declarado que la imposibilidad de acceder al sitio web en Argelia, mientras sigue estando disponible para direcciones IP extranjeras, es obra de los administradores del sitio.