Argelia/Marruecos: Los graves problemas persisten pese al examen de la situación de los derechos humanos realizado por la ONU

© Getty Images

© Getty Images

Las graves violaciones de derechos humanos continúan imparables tanto en Argelia como en Marruecos, mientras muchas leyes de ambos países distan de cumplir las normas internacionales. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional hoy, tras el examen periódico universal al que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en su 52 periodo de sesiones, ha sometido a los dos países.

Amnistía Internacional presentó declaraciones verbales como parte del examen de la situación de los derechos humanos en cada país. La organización instó a Argelia a respetar plenamente el derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica y los derechos de las mujeres, y pidió a las autoridades argelinas que ratifiquen tratados clave internacionales de derechos humanos.
Amnistía acogió con satisfacción el apoyo de Marruecos a las recomendaciones sobre los derechos de la población reclusa, pero lamentó la decisión del país de no aceptar recomendaciones fundamentales sobre la protección de los derechos de las mujeres, las personas LGBTI y las personas saharauis privadas de libertad.
“Exactamente al mismo tiempo que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU examinaba el historial de derechos humanos de Argelia, las autoridades seguían reprimiendo a activistas y periodistas: esta misma semana se dictó una injusta pena de cinco años de prisión contra el periodista Ihsane El Kadi. Como señal de que se toman en serio el proceso del examen periódico universal, las autoridades argelinas deben liberar de inmediato a todos los periodistas encarcelados”, ha manifestado Amna Guellali, directora adjunta para Oriente Medio y el Norte de África.
“Marruecos aceptó una recomendación sobre proteger los derechos de las personas migrantes, pero ha pasado casi un año desde que 37 personas murieron violentamente en la frontera de Melilla, y 77 personas continúan desaparecidas. Las autoridades marroquíes deben ahora cumplir sus promesas y administrar justicia a las víctimas. Deben llevar a cabo urgentemente investigaciones independientes y ofrecer reparaciones significativas. No basta con formular estos compromisos en el examen periódico universal si no los acompañan con acciones.”
Persecución de la sociedad civil en Argelia
Tras el examen periódico universal de Argelia el 27 de marzo de 2023, Amnistía Internacional sigue sintiendo honda preocupación por la constante persecución y la detención arbitraria de centenares de personas críticas con el gobierno, activistas de la sociedad civil, defensores y defensoras de los derechos humanos, y periodistas. Durante los últimos dos años, las autoridades argelinas han enjuiciado, detenido o recluido a al menos otros 11 periodistas y profesionales de medios de comunicación.
La organización ha manifestado su satisfacción por el compromiso de Argelia de reformar su represiva ley sobre reuniones públicas y manifestaciones, pero ha lamentado que las autoridades hayan rechazado las recomendaciones relativas a reformar disposiciones excesivamente amplias del Código Penal que castigan a quienes ejercen pacíficamente su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica. Amnistía Internacional ha acogido también con satisfacción el hecho de que Argelia haya aceptado la recomendación de reformar la disposición que exculpa a los violadores si se casan con sus víctimas.
No obstante, ha señalado que Argelia mantiene tanto en el Código Penal como en el Código de Familia otras disposiciones que discriminan por razón de género y sexualidad, y que son contrarias a las normas internacionales de derechos humanos. Entre ellas se encuentran el artículo 338 del Código Penal, que tipifica como delito los “actos homosexuales”, y el artículo 66 del Código de Familia, que dispone que una madre que se vuelva a casar tras divorciarse pierde automáticamente la custodia de sus hijos.
Violación conyugal y discriminación contra las personas LGBTI en Marruecos
El 24 de marzo de 2023, Marruecos aceptó algunas recomendaciones del examen periódico universal sobre la promoción de la igualdad de género y la lucha contra la violencia contra las mujeres, pero rechazó las recomendaciones relativas a tipificar como delito la violación conyugal y a garantizar la igualdad en el derecho de herencia. Las autoridades marroquíes también rechazaron recomendaciones sobre la despenalización de las relaciones sexuales consentidas entre personas adultas del mismo sexo y sobre la introducción de medidas para combatir la discriminación contra las personas LGBTI.
“El enfoque de Marruecos hacia los derechos sexuales sigue adoleciendo de graves defectos: la violación conyugal es legal, mientras que las relaciones sexuales consentidas extramaritales o entre personas adultas del mismo sexo siguen estando tipificadas como delito. Marruecos debe hacer mucho, mucho más para alinear la protección de los derechos con las normas internacionales”, ha manifestado Amna Guellali.
Marruecos aceptó las recomendaciones relativas a considerar la abolición de la pena de muerte, pero rechazó las relativas a abolirla de hecho. No obstante, el país aceptó las recomendaciones relativas a reforzar la protección de los derechos de las personas migrantes.
Si desean más información, consulten las declaraciones orales detalladas presentadas por Amnistía Internacional al examen periódico universal sobre Argelia y Marruecos.