Argelia: Periodistas condenados a duras penas de prisión en un clima de represión creciente

“Las autoridades argelinas deben poner fin de inmediato a una campaña creciente de acoso a los medios de comunicación en la que hace poco dos destacados periodistas han sido condenados a duras penas de prisión sólo por expresar sus opiniones o informar de protestas”, ha declarado hoy Amnistía Internacional.

Desde que, en febrero de 2019, comenzó el movimiento de protesta Hirak, que pide un cambio político radical en Argelia, al menos ocho periodistas han sido encarcelados por sus informaciones o publicaciones en redes sociales, a menudo tras ser declarados culpables de cargos falsos como “dañar la integridad territorial de Argelia”, “insultar al presidente de la república” o “promover una concentración”. Varios sitios web de noticias conocidos por su postura crítica hacia el gobierno sufren trabas a su accesibilidad a través de las redes argelinas.

“Las autoridades argelinas están dispuestas a hacer lo que sea necesario para silenciar las críticas. Ha habido periodistas encarcelados recientemente por compartir vídeos, criticar al presidente y expresar apoyo a los movimientos de protesta”, afirmó Amna Guellali, directora regional adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

“Amnistía Internacional pide a las autoridades que pongan fin al hostigamiento judicial sistemático a periodistas y respeten el derecho a la información levantando el bloqueo de sitios web de noticias”.

Hostigamiento judicial de periodistas

El 24 de agosto, un juzgado de primera instancia de la ciudad de Constantina condenó al periodista y activista Abdelkrim Zeghileche a dos años de prisión por dos de sus publicaciones en Facebook. Zeghileche es el director de la emisora de radio independiente Radio Sarbacane. Según uno de sus abogados, la primera publicación calificaba al presidente argelino Abdelmadjid Tebboune de “fraude traído por los militares”, por lo que Zeghileche fue acusado de “insultar al presidente de la república”.

En una segunda publicación en Facebook, que hizo en la página de la iniciativa política Constantine – Perspectives Algériennes, Zeghileche pedía la creación de partidos políticos, lo que provocó que fuera declarado culpable del cargo de “dañar la integridad del territorio nacional”. Desde su detención el 23 de junio, Zeghileche está recluido en la prisión de Koudiat, en Constantina.

En otro caso de gran repercusión, el 10 de agosto, el juzgado de primera instancia de Sidi Mhamed, de Argel, condenó al conocido periodista Khaled Drareni a tres años de prisión por su cobertura del movimiento de protesta Hirak, así como por sus apariciones en medios de comunicación extranjeros. Drareni fue acusado de “dañar la integridad del territorio nacional” y de “promover una concentración no armada”. Drareni es el fundador del sitio web Casbah Tribune y corresponsal en Argelia de la cadena de televisión francesa TV5 Monde. Fue declarado culpable junto con los activistas Samir Benlarbi y Slimane Hamitouche, cada uno de los cuales fue condenado a una pena condicional de dos años de prisión.

Drareni, Benlarbi y Hamitouche recurrieron sus sentencias condenatorias y está previsto que el juicio comience el 8 de septiembre.

El 4 de agosto, el periodista Mustapha Bendjama, redactor jefe del periódico regional Le Provincial, fue interrogado en la ciudad oriental de Annaba alrededor de 90 minutos por una publicación que compartió en su página de Facebook en la que exigía la libertad de un activista de Hirak detenido. Le Provincial había publicado con anterioridad artículos y comentarios de apoyo a las peticiones del movimiento. Según Bendjama, ha sido interrogado al menos 20 veces en relación con su cobertura de las protestas de Hirak y está procesado en tres causas judiciales por sus publicaciones en Facebook.

Según el Comité Nacional para la Liberación de Detenidos (CNLD), que sigue los juicios de activistas de Hirak, el 17 de junio, Ali Djamel Toubal, corresponsal del diario Ennahar, de la ciudad occidental de Mascara, fue condenado a dos años de prisión; posteriormente, el 18 de agosto, fue puesto en libertad provisional. El día de su detención, Toubal había compartido un vídeo en Facebook en el que un ginecólogo hablaba del deterioro de las condiciones de trabajo para los profesionales de la medicina en la ciudad de Ain Amenas.

Entre el 12 de junio y el 8 de julio, Merzoug Touati, periodista del sitio web de noticias L’Avant-Garde Algérie, fue detenido en la ciudad oriental de Béjaïa cuando se dirigía a cubrir una protesta de apoyo a activistas de Hirak detenidos. El juzgado de primera instancia de Béjaïa multó a Touati con 100.000 dinares argelinos (alrededor de 776 dólares estadounidenses) por “ofender a autoridades públicas”.

“A todos estos periodistas se los está castigando por llevar a cabo su legítimo trabajo. En vez de acosar a los periodistas, las autoridades de Argelia deben garantizar que todos los periodistas del país pueden desempeñar su labor sin sufrir intimidación, acoso ni amenazas de detención”, afirmó Amna Guellali.

Según el CNLD, a fecha 25 de agosto, había al menos 42 personas detenidas en relación con su participación en protestas de Hirak tanto en Internet como en otros lugares.

Trabas a los medios de comunicación

Además del hostigamiento a periodistas, varios sitios web de noticias son inaccesibles en Argelia y las autoridades han admitido que han bloqueado al menos dos de ellos. El 15 de abril, el ministro de Comunicación Ammar Belhimer reconocióreconoció que las autoridades habían bloqueado, sin previo aviso, dos medios de comunicación independientes online, Maghreb Emergent y RadioMPost, pendiente de “nuevas actuaciones judiciales” contra su director, Ihsane El Kadi, por “difamación e insultos” contra el presidente Abdelmadjid Tebboune. Los dos medios siguen bloqueados y son inaccesibles en Argelia.

Otros sitios web de noticias conocidos por su postura crítica hacia el gobierno sufren trabas a su accesibilidad a través de las redes argelinas. Por ejemplo,Tout sur l’Algerie (TSA) e Interlignes son en gran medida inaccesibles desde 2019.

El sitio web de noticias L’Avant-Garde Algérie es inaccesible desde el 23 de agosto de 2020.

Amnistía Internacional hizo una prueba técnica el 26 de agosto y halló que, aunque podía acceder a los tres sitios web conectándose a ellos desde fuera de Argelia o usando una red privada virtual (VPN) dentro del país, no podía hacerlo si usaba el operador de telecomunicaciones estatal Algérie Télécom desde el interior de Argelia.