Argentina: Amnistía Internacional exige investigación tras confirmación de la identidad del cuerpo de Facundo Astudillo Castro

Luego de la realización de la autopsia, la Justicia de Argentina confirmó hoy oficialmente que el cuerpo hallado el 15 de agosto pertenece a Facundo Astudillo Castro. Amnistía Internacional llama a las autoridades a garantizar una investigación urgente, eficaz e independiente para determinar qué fue lo que sucedió y que dé cuenta de las posibles responsabilidades del caso.

“En este doloroso momento, nos solidarizamos con la familia de Facundo, quienes merecen saber qué fue lo que pasó con él. El Estado debe brindar respuestas certeras a la sociedad con el objeto de no dejar espacio alguno para mensajes que avalen la impunidad”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Facundo Astudillo Castro, de 23 años, había sido visto por última vez el 30 de abril cuando la policía lo detuvo en la ciudad de Mayor Buratovich en la Provincia de Buenos Aires por circular durante la cuarentena COVID-19. El 2 de julio su familia había presentado una denuncia ante la justicia federal para iniciar las investigaciones sobre su paradero. Durante la investigación familiares y abogados manifestaron críticas y dudas sobre el avance de la causa.

Tras conocer la desaparición, Amnistía Internacional emitió una Acción Urgente global a lo largo de todo su movimiento presente en más de 160 países y territorios para pedir por la aparición de Facundo.

El 15 de agosto, restos fueron encontrados en un cangrejal en la zona de Villarino viejo.  A partir de ese momento, comenzaron una serie de estudios para conocer la identidad del cuerpo y las posibles causas de la muerte en caso de que se tratare de Facundo. Días más tarde, en los medios se filtró información no oficial y sin el consentimiento de la familia, una actitud ante la cual Amnistía Internacional pidió responsabilidad, pues este tipo de hechos pueden perjudicar la investigación y vulneran el derecho a la verdad y justicia.

Finalmente, hoy, se confirmó que el cadáver encontrado pertenece a Facundo Astudillo Castro. Las autoridades deben garantizar que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e independiente que esclarezca los hechos y determine las responsabilidades del caso. Amnistía Internacional enfatiza en que no hacerlo constituiría una violación a los derechos humanos.

“Casos como el de Facundo vuelven a poner sobre la mesa la necesidad de que Argentina adopte políticas públicas para asegurar un sistema de búsqueda de personas efectivo y dote de herramientas institucionales para garantizar una justicia eficaz en la investigación de hechos que pudieran involucrar la desaparición forzada de personas”, agregó Mariela Belski.

Más información:

Comunicado anterior de Amnistía Internacional: https://amnistia.org.ar/accion-urgente-global-de-amnistia-internacional-por-la-desaparicion-de-facundo-astudillo-castro/

Acción Urgente: https://amnistia.org.ar/ciberaccion-detalle/?id=297