Argentina: La investigación sobre el caso de Santiago Maldonado debe ser realizada de forma imparcial y sin injerencias

A un año de la desaparición de Santiago Maldonado y posterior hallazgo de su cuerpo sin vida, es imperativo que las autoridades argentinas esclarezcan el caso y cumplan con su obligación de garantizar los derechos de su familia a la verdad, la justicia y la reparación, dice Amnistía Internacional.

“Las autoridades judiciales deben avanzar en una investigación imparcial, independiente y exhaustiva para determinar las causas de la muerte de Santiago Maldonado y, si se establece responsabilidad de algún agente estatal en dicha muerte, deberá ser llevado ante la justicia sin demoras ni injerencias”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Santiago Maldonado era un joven de 28 años que desapareció el 1 de agosto de 2017, tras una violenta represión por parte de la Gendarmería Nacional en la comunidad Mapuche Pu Lof, en el Departamento de Cushamen, Provincia de Chubut.

Santiago Maldonado se encontraba en territorio de dicha comunidad Mapuche desde el día anterior, acompañando sus reclamos. Su cuerpo fue encontrado el 17 de octubre en el Río Chubut, 400 metros río arriba de donde había sido visto por última vez.

Más información:

Argentina: Aparición sin vida de Santiago Maldonado (campaña, 14 de noviembre de 2017)

https://www.amnesty.org/es/documents/amr13/7450/2017/es/

Argentina: Las autoridades deben garantizar justicia para Santiago Maldonado (noticia, 20 de octubre de 2017)

https://www.amnesty.org/es/latest/news/2017/10/argentina-las-autoridades-deben-garantizar-justicia-para-santiago-maldonado/

Argentina: Desaparición forzada en comunidad mapuche (campañas, 9 de agosto de 2017)

https://www.amnesty.org/es/documents/amr13/6907/2017/es/