Armenia y Azerbaiyán: Debe cesar de inmediato el uso de descargas de artillería y misiles balísticos en zonas habitadas

“Tanto Armenia como Azerbaiyán deben cesar de inmediato el uso de armas pesadas explosivas con efecto en amplias superficies en zonas densamente habitadas por civiles”, ha advertido hoy Amnistía Internacional.

Personas expertas del equipo de Respuesta a las Crisis de Amnistía Internacional han examinado los datos disponibles, que señalan inequívocamente al uso de misiles balísticos y de descargas de artillería de cohetes que, en los últimos días, han causado muertes de civiles, heridas y daños generalizados, en supuesta violación del derecho internacional humanitario.

Se han recibido informes sobre víctimas civiles y daños graves a edificios de carácter civil principalmente en la ciudad de Ganja, en Azerbaiyán, que en los últimos días ha sufrido reiterados bombardeos de artillería del lado armenio, y también en la región de Nagorno Karabaj, controlada por Armenia.

“Los indicios del uso de misiles balísticos y otras armas explosivas con efecto en amplias superficies en barriadas civiles muestran un alarmante desprecio a la vida y las leyes de la guerra”, afirmó Denis Krivosheev, director en funciones de Europa Oriental y Asia Central de Amnistía Internacional.

“Ataques temerarios que destrozan vidas y reducen casas a escombros continúan matando e hiriendo a la población civil y dejándola sin hogar.

“Las fotografías y los vídeos muestran el daño devastador que estas armas pueden causar; según informes se han destruido hospitales y escuelas y han resultado dañadas otras infraestructuras civiles vitales, como carreteras y redes de comunicación.

“Pedimos una vez más a todas las partes en el conflicto que den prioridad a la protección de la población civil y respeten el derecho internacional humanitario. El uso de estos tipos de armas y sistemas de armamento en zonas pobladas debe cesar de inmediato.”