BAHRÉIN: DESASTROSO GIRO HACIA JUICIOS MILITARES DE CIVILES MANIFIESTAMENTE INJUSTOS

El rey de Bahréin ha ratificado hoy una enmienda constitucional que abre la puerta a que haya juicios militares de civiles, en un ejemplo más de los esfuerzos de Bahréin por desmantelar el acceso a la justicia y a un juicio justo, ha dicho Amnistía Internacional.

“Esta enmienda constitucional es un desastre para el futuro de los juicios justos y de la justicia en Bahréin. Forma parte de la utilización sistemática de los tribunales por parte del gobierno para reprimir cualquier forma de oposición a expensas de los derechos humanos”, ha dicho Lynn Maalouf, directora de Investigación de la Oficina Regional de Amnistía Internacional en Beirut.

“En vez de corregir esta vergonzosa historia de juicios injustos e impunidad de las violaciones, las autoridades de Bahréin han decidido socavar más la fe en la independencia y la justicia de los tribunales y en el sistema de justicia en general.”

Amnistía Internacional está alarmada por esta enmienda de imprecisa redacción que podría utilizarse para juzgar ante un tribunal militar a cualquier persona crítica que sea considerada una amenaza para la seguridad nacional de Bahréin o su “independencia, soberanía o integridad”, incluidos –como ya ha sucedido en el pasado– activistas pacíficos procesados por cargos falsos.

En virtud de la medida, un acusado –que puede ser civil– podría ser sometido a un juicio militar sumamente injusto, tal vez a puerta cerrada y negándole el derecho a un abogado de su elección.

La medida retrotrae al periodo de ley marcial impuesto tras las protestas masivas de 2011, donde los tribunales militares de Bahréin fueron utilizados para reprimir la disidencia.

Decenas de opositores pacíficos y activistas de derechos humanos, así como profesionales de la enfermería, la Medicina y la enseñanza fueron condenados a prisión en juicios militares sumamente injustos que se caracterizaron por una serie de violaciones, entre ellas admitir “confesiones” conseguidas bajo tortura.

“Los juicios ante tribunales militares violan requisitos fundamentales del derecho y las normas internacionales sobre juicios justos, como ha reconocido el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el que Bahréin es Estado Parte”, ha dicho Lynn Maalouf.

“Para evitar un retroceso a los días oscuros de la ley marcial, es necesario retirar la enmienda. Y las autoridades de Bahréin deben emprender una reforma profunda de sus leyes y del sistema de justicia que se ajuste a sus obligaciones de derecho internacional.

Información general

Amnistía Internacional publicó una declaración pública instando al rey de Bahréin a que no ratificara las enmiendas propuestas a la Constitución y se ajustara a las normas internacionales sobre juicios justos.