BÁHREIN: LAS PRIMERAS EJECUCIONES EN MÁS DE SEIS AÑOS, UN DURO GOLPE PARA LOS DERECHOS HUMANOS

2017-01-16 BáhreinejecucionesEn respuesta a la ejecución hoy de tres hombres acusados de matar a tres policías en Bahréin, la directora adjunta de Campañas de la oficina regional de Beirut, Samah Hadid, ha declarado:

“Es un día triste para los derechos humanos en Bahréin. Estas ejecuciones –las primeras desde 2010– son un gran paso atrás para un país cuyas autoridades han pregonado reiteradamente su compromiso con los derechos humanos”.

“La pena de muerte es la máxima expresión del castigo cruel, inhumano y degradante, y el hecho de que estas ejecuciones se hayan realizado después de un juicio injusto y a pesar de las denuncias de tortura de los ejecutados, hace que esta noticia sea aún más impactante. En lugar de intensificar las ejecuciones, las autoridades de Bahréin deben declarar su suspensión inmediata y trabajar para abolir definitivamente la pena de muerte.”

El Tribunal de Casación de Bahréin confirmó el 9 de enero las condenas a muerte de Ali Abdulshaheed al Sankis, Sami Mirza Mshaima y Abbas Jamil Taher Mhammad al Samea. Asimismo, confirmó las condenas a cadena perpetua de otros siete hombres y la revocación de la nacionalidad de ocho de ellos. Los 10 habían sido declarados culpables, en un juicio injusto, del homicidio de tres policías acaecido en marzo de 2014.

Para más información sobre este caso, véase:

Acción Urgente: Tres hombres se enfrentan a ejecución inminente