LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

BAHRÉIN: SEIS MESES DE PRISIÓN PARA NABEEL RAJAB, REVÉS PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

21, Ene. 2015 | Categoría:

3Las autoridades bahreiníes deben revocar la pena impuesta al destacado defensor de los derechos humanos Nabeel Rajab, condenado hoy a seis meses de prisión por publicar comentarios en Internet considerados insultantes para los ministerios del Interior y de Defensa, ha declarado Amnistía Internacional.

“Se está castigando injustamente a Nabeel Rajab por el mero hecho de publicar tuits considerados insultantes para las autoridades. Su condena es un revés para la libertad de expresión, debe ser revocada y Nabeel debe ser puesto en libertad inmediata e incondicionalmente”, afirmó Said Boumedouha, director adjunto del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

Nabeel había declarado a Amnistía Internacional antes de conocer la sentencia de hoy:

“El hecho de que las autoridades me persigan de forma injusta e implacable no es más que un ejemplo de lo que sufren muchos otros defensores de los derechos humanos de la región del Golfo. No sólo somos víctimas de la represión de nuestros gobiernos, sino también del silencio, la hipocresía y la doble moral de la comunidad internacional. Y se está obligando a pagar el precio a nuestro pueblo, hambriento de libertad y justicia social.”

El tribunal ordenó a Nabeel Rajab el pago de 200 dinares bahreiníes para poder seguir en libertad condicional pendiente del juicio de apelación; además, mantiene la prohibición de viajar.

Por otra parte, el lunes 19 de enero, el fiscal remitió a los tribunales el caso de Sheikh Ali Salman, líder del principal grupo de oposición, Al Wefaq, para que sea juzgado por los cargos de “promover el derrocamiento y el cambio del sistema político mediante la fuerza y amenazas”, “incitar al incumplimiento de la ley” e “incitar públicamente el odio contra un segmento de la población”. El juicio está previsto para el 28 de enero.

Sheikh Ali Salman fue detenido por las afirmaciones contenidas en sus discursos de 2012 y 2014, incluido el más reciente, pronunciado ante la asamblea general del partido el 26 de diciembre del año pasado. Amnistía Internacional lo considera preso de conciencia y pide su libertad inmediata e incondicional.

La organización ha pedido en reiteradas ocasiones a las autoridades de Bahréin que deroguen las leyes que prohíben los insultos o la falta de respeto a los jefes de Estado, las personalidades públicas, el ejército, las instituciones del gobierno, las banderas o símbolos, pues son contrarias a las leyes y normas internacionales.

“En lugar de enjuiciar a los activistas que se atreven a hablar libremente, las autoridades de Bahréin deberían derogar estas leyes represivas y hacer cumplir el derecho a la libertad de expresión”, concluyó Said Boumedouha.

Información complementaria

Nabeel Rajab salió en libertad bajo fianza el 2 de noviembre de 2014, después de permanecer un mes en prisión tras ser detenido e interrogado en octubre.

Había sido detenido por tuitear sobre informaciones de que algunos miembros de las fuerzas de seguridad bahreiníes se habían incorporado al grupo armado Estado Islámico en Irak. Uno de los tuits decía: “Muchos hombres de Bahréin que se han unido al terrorismo y al ISIS procedían de instituciones de seguridad y esas instituciones fueron la primera incubadora ideológica.”

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate