LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

Bielorrusia: Debe parar la represión generalizada de organizaciones de la sociedad civil

15, Jul. 2021 | Categoría: ,

Ante la oleada sin precedentes de registros y detenciones dirigida contra más de una docena de organizaciones de la sociedad civil de Bielorrusia, Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, ha declarado:

“En los últimos 12 meses, los derechos humanos han sufrido un ataque incesante del gobierno de Alyaksandr Lukashenka. Hace tiempo que pedimos a la comunidad internacional que responda a las denuncias de tortura, violencia policial contra personas que protestan pacíficamente y la represión generalizada que ha aplastado a todos y cada uno de los grupos posibles de la sociedad bielorrusa. El ataque masivo de hoy contra organizaciones vitales de la sociedad civil muestra que no se ha hecho ni de lejos lo necesario para poner fin a esta crisis.

“El KGB bielorruso alardeó la semana pasada de estar realizando una operación en todo el país de ‘limpieza de radicales’ y hoy hemos visto qué significa esto en la práctica. Todas las personas detenidas hoy deben ser puestas en libertad inmediata y esta campaña contra la sociedad civil debe terminar.

“Reiteramos nuestro mensaje a la comunidad internacional: se está eliminando a la sociedad civil en el corazón de Europa. Es hora de actuar para proteger la libertad y la justicia”.

Información complementaria

La madrugada del 14 de julio, agentes encargados de hacer cumplir la ley irrumpieron en las oficinas de al menos una docena de las principales organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos, y grupos de oposición de Bielorrusia, así como en los domicilios de dirigentes de la sociedad civil y efectuaron registros.. En la lista, que aumenta por momentos, figuran el grupo de derechos humanos Vyasna, la Asociación de Periodistas Bielorrusos, el Comité Bielorruso de Helsinki, el grupo de derechos humanos Human Constanta, el centro de investigaciones académicas independiente BEROC, el grupo de derechos humanos Perspectivas de Género, la Unión Mundial de Bielorrusos Batskaushchyna, el partido de la oposición Frente Popular Bielorruso, el movimiento prodemocracia Por la libertad, y la editorial Imena.

Según Vyasna, al menos 12 personas han sido detenidas, entre ellas Valyantsyn Stefanovich, uno de los dirigentes de Vyasna, y sus colegas Uladzimir Labkovich, Alena Liptsyonak, Andrey Palyuda, Aleg Matskevich, Igar Kazmerchak, Viktar Sazonau y Maryna Statkevich. Cuando se redactan estas líneas se desconoce el paradero del fundador de Vyasna y ex preso de conciencia Ales Byalyatski.

Los organismos bielorrusos encargados de hacer cumplir la ley no han dado ninguna explicación de las redadas. Según Vyasna, los registros fueron llevados a cabo por funcionarios del Departamento de Investigaciones Económicas del Comité de Control del Estado.

En marzo, el Comité de Investigación bielorruso incoó una causa penal sobre las actividades de Vyasna en aplicación del artículo 342 del Código Penal (“organización y participación activa en acciones colectivas que violan manifiestamente el orden público”).

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate