Bielorrusia: El juicio del premio Nobel de la Paz Ales Bialiatski, “un vergonzoso simulacro” de justicia

Ales Bialiatski, Vizepräsident der International Federation for Human Rights. Mai 2015 © Amnesty International

Ales Bialiatski, Vizepräsident der International Federation for Human Rights. Mai 2015 © Amnesty International

Ante el inicio de la vista judicial de la causa por motivos políticos que se sigue contra Alex Bialiatski, galardonado en 2022 con el Premio Nobel de la Paz y presidente del grupo de derechos humanos Viasna, y sus compañeros Valiantsin Stefanovich, Uladzimir Labkovich y Dzmitry Salauyou, la directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, Marie Struthers, ha declarado:

“El juicio del defensor de los derechos humanos Ales Bialiatski y sus compañeros es un flagrante acto de injusticia con el cual el Estado trata claramente de represaliarlos por su activismo. En este vergonzoso simulacro de juicio, los acusados no pueden esperar que haya ni siquiera una apariencia de justicia. El juez no sólo se ha negado a que el juicio se lleve a cabo en bielorruso y no en ruso, sino también a que se les retiren las esposas a los acusados y a aplazar el juicio para que puedan familiarizarse con el expediente de la causa.

“En un país donde son habituales los procesamientos por motivos políticos y los encarcelamientos masivos por criticar al gobierno, el trabajo en favor de los derechos humanos es tan indispensable como peligroso. La administración de Aliaksandr Lukashenka es especialmente vengativa contra las personas que llevan a cabo labores de activismo en materia de derechos humanos, y todo apunta a que este “juicio” tendrá un cruel resultado.

“Se deben retirar urgentemente todos los cargos contra Ales Bialiatski, Valiantsin Stefanovich y Uladzimir Labkovich, que deben quedar en libertad de inmediato y sin condiciones.”

Información complementaria

Ales Bialiatski, fundador y director del centro de derechos humanos Viasna, Valiantsin Stefanovich, vicedirector del centro y vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos, y Uladzimir Labkovich, abogado de Viasna, han sido acusados falsamente de “contrabando de grandes cantidades de dinero y financiación de actividades de grupos que violan gravemente el orden público”. Los tres están bajo custodia desde julio de 2021. Dzmitry Salauyou, el cuarto coacusado, que está en el exilio, está siendo juzgado in absentia. Si son declarados culpables, pueden ser condenados a hasta 12 años de cárcel.

La fiscalía afirma que pasaron ilegalmente por la frontera al menos 201.000 euros y 54.000 dólares estadounidenses, y utilizaron estos fondos para financiar actividades ilegítimas de protesta.

Tanto durante como después de las protestas pacíficas multitudinarias de 2020 contra el fraude electoral, ampliamente denunciado, Viasna fue fundamental para documentar e informar sobre violaciones de los derechos humanos, tales como detenciones arbitrarias, torturas y juicios sin garantías.