BRASIL: CROSS-FIRE, NUEVA APLICACIÓN PARA MÓVILES PARA DOCUMENTAR LA VIOLENCIA CON ARMA DE FUEGO EN RÍO ANTES DE LAS OLIMPÍADAS

AplicacionMovilAmnistiaInternacionalBrasil: Cross-fire, nueva aplicación para móviles para documentar la violencia con arma de fuego en Río antes de las Olimpiadas

Amnistía Internacional presenta una nueva aplicación para teléfonos móviles para documentar el uso de armas de fuego en Río de Janeiro antes de los Juegos Olímpicos de 2016.

Cross-fire permitirá que las personas que viven en Río de Janeiro informen de incidentes de violencia con arma de fuego, que han aumentado en los últimos años.

“Brasil tiene uno de los niveles más elevados de homicidios del mundo, con alrededor de 42.000 muertes por arma de fuego al año. Las personas que viven en las zonas más marginadas de la ciudad se ven afectadas desproporcionadamente por la crisis”, dijo Atila Roque, director de Amnistía Internacional Brasil.

“La aplicación es una herramienta para dar más visibilidad a la trágica realidad que se ven obligadas a vivir cada día miles de personas en Río de Janeiro, y una forma de pedir a las autoridades que tomen algunas medidas reales para atajar esta crisis.”

La información que se recoja a través de la aplicación durante su primer mes se hará pública en una conferencia de prensa que se celebrará en Río el 2 de agosto de 2016.

La aplicación ha sido desarrollada con Cecília Olliveira, investigadora externa y administradora de datos de Cross-fire y es parte de la campaña de Amnistía Internacional La violencia no es parte de estos juegos!, que pide a las autoridades de Brasil que tomen medidas para evitar que se cometan violaciones de derechos humanos durante las operaciones de seguridad pública en Río de Janeiro.

Pueden descargar la aplicación en la Apple Store y en Google Play

Más información:

La violencia no es parte de estos Juegos! Riesgo de violaciones de derechos humanos en los Juegos Olímpicos de Río 2016 (informe, 2 de junio de 2016)

https://www.amnesty.org/es/documents/amr19/4088/2016/es/

Brasil: Cunde el miedo en las favelas antes de los Juegos Olímpicos de Río por el aumento de los homicidios cometidos por la policía (noticia, 27 de abril de 2016)

https://www.amnesty.org/es/latest/news/2016/04/brazil-surge-in-killings-by-police-sparks-fear-in-favelas-ahead-of-rio-olympics/

Gatillo fácil: Las fuerzas de seguridad de Río muestran su verdadera naturaleza antes de las Olimpiadas (artículo, 27 de abril de 2016)

https://www.amnesty.org/es/latest/news/2016/04/rios-true-colours-police-shootings-in-favelas-olympics/

Río 2016:  20 familias ganan el derecho de quedarse en sus hogares, a pesar de todo (artículo, 9 de mayo de 2016)

https://www.amnesty.org/es/latest/news/2016/05/the-dark-side-of-rio-2016-20-families-win-fight-to-stay-in-their-homes-against-all-odds/