Brasil: Declaración de Amnistía Internacional sobre la decisión de juzgar ante un jurado popular a los hombres acusados de matar a Marielle Franco

En respuesta a la noticia de que los dos hombres acusados de matar a la defensora de los derechos humanos Marielle Franco y a su conductor, Anderson Gomes, serán juzgados ante un jurado popular, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Brasil, ha manifestado:

“Es importante ver que el proceso avanza. La decisión sobre el jurado popular indica que se ha aceptado la tesis de la Fiscalía de Río de Janeiro acerca de la responsabilidad de los dos hombres acusados de matar a Marielle y a Anderson. Deben de tomarse aún otras medidas, y Amnistía Internacional pide que los acusados sean sometidos a un juicio, justo, transparente, imparcial y oportuno, que respete las normas internacionales de derechos humanos. No obstante, cuando van a cumplirse ya dos años desde que se perpetró este terrible crimen, reiteramos que el caso no se resolverá por completo hasta que se identifique y se lleve ante la justicia a todos los implicados y se aclaren sus motivaciones. Así que seguimos preguntando: ¿Quién ordenó el homicidio de Marielle y por qué? ”