BRASIL: SENTENCIA DE CORTE INTERAMERICANA PONE AL DESCUBIERTO HISTORIAL ATROZ DE VIOLACIONES SEXUALES Y HOMICIDIOS POLICIALES

Una sentencia condenatoria dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos pone al descubierto un historial atroz de violaciones sexuales y homicidios cometidos por la policía en Río de Janeiro, sobre todo contra personas jóvenes, negras y pobres, ha afirmado ayer Amnistía Internacional.

Las dos organizaciones que elevaron el caso ante la Corte —el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y el Instituto de Estudios sobre Religión— ofrecieron una conferencia de prensa ayer en la ciudad de Río de Janeiro.

“Esta sentencia pone el foco con mucho retraso en las atroces violaciones de derechos humanos perpetradas por la fuerza policial de Río contra personas jóvenes, pobres y negras que estaban indefensas”, ha señalado Jurema Werneck, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Brasil

Y, de manera crucial, reafirma la obligación de las autoridades brasileñas de investigar estos crímenes y garantizar justicia a las víctimas, que pertenecen a la población más marginada del país.

Han pasado 20 años desde que se cometieron las matanzas de Nova Brasília y hasta ahora no se han exigido responsabilidades a nadie por la violencia sexual y los homicidios cometidos. Esta impunidad fomenta la violencia policial generalizada que seguimos presenciando hoy en las calles de Río.”

El 12 de mayo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó acta de acusación formal contra Brasil por no garantizar justicia a las víctimas de las matanzas de Nova Brasília cometidas hace más de 20 años.

Un total de 26 personas resultaron muertas y 3 mujeres, 2 de las cuales eran entonces menores de edad, fueron violadas por agentes de policía en dos episodios distintos registrados en octubre de 1994 y mayo de 1995 en la favela Complexo do Alemão, en Río de Janeiro.

La Corte ha resuelto que deberían abrirse de nuevo las investigaciones sobre ambas matanzas y que las víctimas y sus familiares deben ser debidamente indemnizadas y protegidas.

La violencia policial continúa creciendo

La Corte Interamericana resolvió asimismo que Brasil debe publicar un informe anual con los datos sobre muertes resultantes de intervenciones policiales en todo el país, y establecer metas y políticas dirigidas a reducir la violencia y los homicidios policiales en Río de Janeiro.

En 2015, las fuerzas de seguridad fueron responsables de al menos nueve muertes diarias, según el Foro Brasileño para la Seguridad Pública; aunque son datos oficiales, se sabe que no indican los casos reales. Sólo en Río de Janeiro, las muertes a causa de una intervención policial pasaron de 416 en 2013 a 920 en 2016. En 2017, las cifras siguen aumentando. Amnistía Internacional documentó una serie de ejecuciones extrajudiciales cometidas por la policía en la ciudad de Río de Janeiro en el informe “Mataste a mi hijo”.

“Aunque las matanzas de Nova Brasília se cometieron hace más de 20 años, la violencia policial sigue siendo una realidad en las favelas y zonas marginadas de Brasil. Confiamos en que esta sentencia contribuya a atajar la violencia terrible que parece haberse convertido en parte integrante de las operaciones policiales en Brasil”, ha afirmado Jurema Werneck.