LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

Burundi: La condena a 32 años por defender los derechos humanos, un insulto a la justicia

2, May. 2018 | Categoría: ,

Tras la declaración de culpabilidad y la condena a 32 años de prisión dictadas contra el defensor de los derechos humanos burundés Burundi: La condena a 32 años por defender los derechos humanos, un insulto a la justicia por una serie de cargos falsos, Seif Magango, director adjunto de Amnistía Internacional para África Oriental, el Cuerno de África y los Grandes Lagos, ha declarado:

“La errónea declaración de culpabilidad de Germain Rukuki y su escandalosamente excesiva pena de cárcel violan los derechos de este defensor de los derechos humanos, y son un insulto a la justicia. Germain Rukuki no ha cometido ningún delito, sino que ha sido perseguido por atreverse a alzar la voz contra las violaciones de derechos humanos cometidas en Burundi”.

“Esta condena, basada en una serie de cargos falsificados por las autoridades, debe ser anulada, y Germain debe ser puesto en libertad de inmediato.”

Información complementaria

Germain Rukuki, presidente de la organización comunitaria Njabutsa Tujane y empleado de la Asociación de Abogados Católicos de Burundi, fue detenido en julio de 2017.

Al mes siguiente fue acusado de “amenazar la seguridad del Estado” y de “rebelión” por ser empleado de la Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura-Burundi.

Su juicio comenzó en febrero de 2018, cuando fue acusado además de “asesinato”, “destrucción de edificios públicos y privados” y “participación en un movimiento insurrecto”.

Durante su segunda vista el 8 de abril de 2018, fue acusado de “participar en un movimiento insurrecto en 2015”, año en que hubo protestas generalizadas contra la decisión del presidente Pierre Nkurunziza de intentar presentarse a un tercer mandato.

Germain fue declarado culpable por el Tribunal Superior de Ntahangwa, en Bujumbura, de rebelión, participación en un movimiento insurrecto y ser una amenaza para la seguridad del Estado.

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate