Burundi: Pena de prisión de Germain Rukuki reducida de 32 años a uno

Ante la noticia de que la pena de prisión impuesta al defensor de derechos humanos de Burundi Germain Rukuki ha sido reducida de 32 años a uno, Deprose Muchena, director regional de Amnistía Internacional para África Oriental y Austral, ha declarado:

“Es una noticia fantástica, no sólo para Germain y su familia, sino también para los cientos de miles de activistas de derechos humanos de todo el mundo que en los últimos cuatro años han hecho campaña incansablemente por su libertad.

“La decisión del tribunal de apelación de reducir su pena de prisión de 32 años a uno es un paso en la dirección correcta. Pero Germain nunca debió haber sido encarcelado y todavía hay que anular su sentencia condenatoria por rebelión”.

Germain ha pasado cuatro años entre rejas sólo por su trabajo en favor de los derechos humanos. En 2018 fue declarado culpable y encarcelado por cargos falsos. En una decisión de fecha 4 de junio que no se anunció públicamente hasta ayer, el Tribunal de Apelación de Ntahangwa anuló el fallo condenatorio contra Germain por “participación en un movimiento rebelde”, “amenaza para la seguridad interna del Estado” y “ataque contra la autoridad del Estado”. Sin embargo, confirmó su condena por “rebelión”. Con la reducción de la pena a un año de prisión y el pago de una multa de 50.000 francos burundeses (unos 25 dólares estadounidenses), se prevé que Germain sea excarcelado en breve.

Información anterior sobre el caso:

Burundi: La condena a 32 años por defender los derechos humanos, un insulto a la justicia

Burundi: Human rights defender jailed for 32 years must be released | Amnesty International

Burundi: Global campaign to free Germain Rukuki launched today | Amnesty International

ARTÍCULO DE OPINIÓN: Time to release Burundian human rights defender Germain Rukuki | Amnesty International

Burundi: Authorities must quash Germain Rukuki’s conviction and release him | Amnesty International