LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

Camboya: Confirmada sentencia contra ex jefe del Estado del Jemer Rojo, cuando el tribunal se acerca a su fin

22, Sep. 2022 | Categoría: ,

Picture: LICADHO

Las Salas Especiales de Delitos Graves de los Tribunales de Camboya han resuelto confirmar la sentencia condenatoria por genocidio, crímenes de lesa humanidad y graves violaciones del Convenio de Ginebra impuesta a Khieu Samphan, ex jefe del Estado durante el régimen del Jemer Rojo. En respuesta a esta decisión, Ming Yu Hah, directora regional adjunta de Campañas de Amnistía Internacional, ha declarado:

“A pesar de todas sus deficiencias, bien documentadas, el tribunal encargado de juzgar los delitos cometidos por el régimen del Jemer Rojo ha demostrado que los responsables de crímenes de derecho internacional pueden ser y serán obligados a responder de sus actos. La resolución de hoy debe servir como un recordatorio más de que la rendición de cuentas por los delitos más graves no tiene fecha de prescripción”.
“El tribunal ha sido una importante plataforma para el debate público sobre el mortífero dominio del Jemer Rojo, y un lugar donde pueden escucharse, grabarse y difundirse las voces de las víctimas. Sin embargo, aunque la resolución de hoy será previsiblemente la última que dicte este tribunal, el trabajo de apoyo a las víctimas y supervivientes no ha concluido.”
“La impunidad por las violaciones de derechos humanos sigue siendo un problema grave en Camboya hoy día y, si las autoridades pretenden defender el derecho internacional y los derechos humanos, deben garantizar que su sistema judicial nacional es independiente, imparcial y capaz de hacer que la justicia sea una característica de la sociedad camboyana, no una excepción.”
Información complementaria
El Jemer Rojo se hizo con el poder en Camboya en1975 y gobernó hasta 1979. Los expertos calculan que durante su gobierno unos dos millones de personas murieron de hambre, de enfermedad o asesinadas.
Khieu Samphan, de 91 años, era el jefe del Estado del régimen. En 2018 fue declarado culpable en primera instancia junto a Nuon Chea, ex segundo al mando del Jemer Rojo, de crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra cometidos en centros de seguridad y lugares de trabajo, y genocidio de personas de etnia vietnamita.
En aquellos momentos, los dos cumplían ya sendas cadenas perpetuas tras haber sido declarados culpables en primer lugar, en un juicio diferente ante las Salas Especiales de Delitos Graves celebrado en 2014 y cuya sentencia se confirmó en apelación en 2016, de crímenes de lesa humanidad relacionados con los desplazamientos forzosos de población organizados por el Jemer Rojo. Nuon Chea murió en 2019.
Las Salas Especiales de Delitos Graves, conocidas informalmente como el tribunal para el Jemer Rojo, sólo han completado otro caso. En 2010, Kaing Guek Eav, conocido como Camarada Duch y responsable de las cámaras de tortura de Tuol Sleng del Jemer Rojo, en Phnom Penh, fue declarado culpable de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.
Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate