Camboya: La sentencia sobre el genocidio es una justicia amarga y que llega tarde

En respuesta a la sentencia condenatoria dictada hoy contra los cuadros del Jemer Rojo Khieu Samphan y Nuon Chea en las Salas Especiales de los Tribunales de Camboya, Nicholas Bequelin, director regional de Amnistía Internacional para el este y el sureste asiáticos, ha manifestado:

“Por fortuna, la sentencia de hoy hará algo de justicia a las víctimas, 40 años después de las horribles atrocidades cometidas por el Jemer Rojo en Camboya.

“Aunque este segundo juicio de los últimos dirigentes del Jemer Rojo que aún viven se haya resuelto con dos sentencias condenatorias y 14 proyectos de reparación, este resultado es una justicia amarga: el mundo llevaba demasiado tiempo esperando este momento. Decenios después de los crímenes y 13 años después de su establecimiento, las Salas Especiales deberían haber logrado mucho más.”

Información complementaria

Nuon Chea, de 92 años, era el segundo al mando del régimen del Jemer Rojo. Khieu Samphan, de 87, era el jefe del Estado del régimen. El Jemer Rojo tomó el poder en Camboya en1975 y gobernó hasta 1979.

Ambos fueron declarados culpables de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra y están cumpliendo ya penas de cadena perpetua que les fueron impuestas tras ser declarados culpables de crímenes de lesa humanidad en otro juicio antes las Salas Especiales de los Tribunales de Camboya en 2014.

Las Salas Especiales han terminado de enjuiciar sólo otra causa. En 2010, Kaing Guek Eav, conocido como Duch y responsable de las cámaras de tortura de Tuol Sleng del Jemer Rojo, fue declarado culpable de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.