LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

Camerún: Alivio por la liberación de dirigentes anglohablantes, aunque otros siguen consumiéndose en prisión

31, Ago. 2017 | Categoría: ,

En respuesta a la decisión presidencial anunciada ayer de retirar todos los cargos contra los dirigentes de la sociedad civil y varias personas más detenidas en relación con los disturbios de meses recientes en la región camerunesa de habla inglesa, la directora regional adjunta de Amnistía Internacional para África Occidental y Central, Samira Daoud, ha afirmado lo siguiente:

 “La decisión anunciada ayer de retirar todos los cargos y poner en libertad a los dirigentes de la sociedad civil de habla inglesa, entre ellos el abogado Nkongho Felix Agbor-Balla, Fontem Aforteka’a Neba y varias personas más que llevaban más de seis meses en prisión, es un gran alivio y una buena noticia para todos los que venían haciendo campaña en favor de este resultado. Para empezar, estas personas no tenían que haber sido detenidas ni procesadas simplemente por ayudar a organizar manifestaciones pacíficas.

“Sin embargo, no debemos olvidar que las autoridades camerunesas están deteniendo a otras muchas personas por cargos falsos relacionados con la seguridad nacional.

Fomusoh Ivo Feh y sus dos amigos fueron condenados a 10 años de prisión sólo por compartir una broma privada sobre Boko Haram a través de mensajes de texto. Ahmed Abba, periodista del servicio en lengua hausa de Radio France Internationale, también se consume en prisión simplemente por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Deberían ser puestos en libertad de inmediato y sin condiciones.

Aboubakar Siddiki, dirigente del partido político Movimiento Patriótico de Salvación Camerunés (Mouvement patriotique du salut camerounais), y Abdoulaye Harissou, conocido notario, también llevan más de tres años recluidos sin juicio por cargos falsos.”

Información complementaria

Ayer, a través de un decreto presidencial leído en la radio pública nacional, se ha anunciado que el presidente Paul Biya ha decidido retirar todos los cargos contra Nkongho Felix Agbor, Fontem Neba, Paul Ayah Abine y otras personas detenidas durante los disturbios en las regiones noroccidental y suroccidental de Camerún.

Según el decreto, la decisión se ha tomado en consonancia con las diversas medidas ya adoptadas por las autoridades para resolver por vías pacíficas los motivos de preocupación expresados por la población de ambas regiones.

Nkongho Felix Agbor-Balla y Fontem Aforteka’a Neba, presidente y secretario general, respectivamente, del Consorcio de la Sociedad Civil Anglohablante de Camerún (CACSC), fueron detenidos el 17 de enero de 2017.

Ambos habían firmado declaraciones públicas donde hacían un llamamiento a celebrar las manifestaciones sin violencia. Se formularon ocho cargos en total contra ellos ante un tribunal militar, por fomento de la hostilidad hacia el gobierno, secesión, guerra civil, propagación de información falsa, resistencia colectiva e incitación a la sublevación. Si son declarados culpables, podrían ser condenados a muerte.

 

 

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate