“Carga ideológica” y Derechos Humanos

Señor Director:

El editorial del 11 de mayo mencionó que la posición adoptada por Amnistía Internacional frente al veredicto en el caso Luchsinger McKay tiene una “carga ideológica”, que al parecer compartiríamos con “muchas” entidades internacionales no mencionadas.

Una ideología, de acuerdo a la RAE, es el “conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etcétera”. En este sentido, el debate acerca de la situación de La Araucanía y la manera de manejar el (mal llamado) “conflicto mapuche” es profundamente ideológico. Las posiciones que llaman a endurecer legislación, facilitar las investigaciones a toda costa, permitir condenas solo con prueba indirecta, militarizar la zona, son parte de una convicción política que cree que esa es la manera de enfrentar el problema.

Nosotros no creemos en esa solución. Si ocho personas fueron llevadas a juicio dos veces (en algunos casos tres), estuvieron casi dos años presas y son absueltas porque las pruebas son insuficientes, nos escandalizamos. Con esto no llamamos a flexibilizar la ley para condenar con menos pruebas todavía, sino que es un llamado a no criminalizar sin pruebas, a exigir estándares probatorios mínimos de acuerdo a un debido proceso y el respeto a la presunción de inocencia sin ningún sesgo de si es mapuche o no.

También nos escandalizamos si las tres personas condenadas lo fueron sobre la base del testimonio de una persona que declaró dos veces sin presencia de abogado, de cuyo testimonio no existe registro, y que se retractó delante de un juez, señalando haber sido apremiada para incriminarse e incriminar a los demás. La querella por apremios ilegítimos no ha sido investigada y el asunto no ha sido esclarecido. ¿Esto es debido proceso?

Los derechos humanos son un proyecto global del cual Chile es parte y busca que la humanidad establezca límites para sí misma, para resguardar su propia humanidad; amparando el respeto de la dignidad de todas las personas. Si esa es nuestra “carga ideológica” y nuestra “extrema sensibilidad”, estamos orgullosos de seguir haciéndolo.

Ana Piquer
Directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile.

Carta publicada en El Mercurio con fecha 14-05-2018