Cerrar Guantánamo debe ser una prioridad para el presidente Biden

Ante la aprobación por la administración Biden de la libertad de otros tres detenidos de Guantánamo, Daphne Eviatar, directora del programa Seguridad con Derechos Humanos, ha declarado:

“No basta que la administración Biden anuncie que autoriza la libertad de más detenidos cuando el gobierno no ha hecho ningún plan sobre cómo dejará que esos detenidos experimenten por fin la libertad.

“En la actualidad hay nueve personas en Guantánamo cuya libertad se ha autorizado; algunas llevan en esa situación más de una década y siguen allí, lo que constituye una violación indignante y vergonzosa de los derechos humanos. El presidente Biden no puede tener una auténtica credibilidad cuando propugna que otros países respeten los derechos humanos si no da prioridad al cierre de Guantánamo.

“Amnistía Internacional Estados Unidos pide al presidente Biden que nombre inmediatamente a una autoridad de alto nivel de su administración para que se ocupe de cerrar Guantánamo y gestionar el traslado de todos los detenidos que no están acusados de ningún delito, un primer paso fundamental para acabar con la detención indefinida de los reclusos de dicho lugar”.

Más información:

President Biden Must Close Guantánamo Bay Detention Center, End Twenty Years of Human Rights Abuses (noticia, 12 de febrero de 2021)

Transcurridos 17 años, la prisión de Guantánamo sigue siendo una amenaza para los derechos humanos (noticia, 10 de enero de 2019)