China: La permanencia de Xi Jinping en el cargo es un desastre para los derechos humanos

En vísperas del 20 Congreso Nacional del Partido Comunista Chino (PCCh), en el que previsiblemente el presidente Xi Jinping será confirmado secretario general del Partido por tercera vez, Hana Young, directora regional adjunta de Amnistía Internacional para Asia Oriental, ha declarado:

(Photo by Alain Pitton/NurPhoto via Getty Images)

“La confirmación del tercer mandato de Xi Jinping será un acontecimiento preocupante, no sólo para los millones de ciudadanos y ciudadanas chinas que han sufrido graves violaciones de los derechos humanos bajo su gobierno, sino también para las personas de todo el mundo que sienten el impacto de la represión del gobierno chino.

“Los diez años del presidente Xi en el poder se han caracterizado por un número abrumador de detenciones arbitrarias, una despiadada represión en todo el país de la libertad de expresión y asociación, crímenes contra la humanidad perpetrados contra la población musulmana de la región de Xinjiang y una impresionante escalada represiva en Hong Kong.
“Las políticas y las prácticas gubernamentales bajo el liderazgo de Xi suponen una amenaza para los derechos, no sólo en China, sino en todo el mundo. Desde la campaña del gobierno para silenciar y conseguir la repatriación forzosa de uigures en el extranjero hasta sus intentos de redefinir el significado de los derechos humanos en las Naciones Unidas, el brazo represor del Estado chino cada vez se extiende más lejos de las fronteras del país.
“Y, mientras activistas, abogados y abogadas de derechos humanos, periodistas independientes y otros defensores y defensoras de los derechos humanos chinos se preparan para más de lo mismo (o peor), la comunidad internacional debe redoblar sus esfuerzos para conseguir que los próximos cinco años sean diferentes. No hay ninguna excusa para que no se exijan responsabilidades a las autoridades chinas por las atrocidades cometidas en nombre del presidente Xi.
Información complementaria
Todo el mundo está convencido de que el 20 Congreso Nacional del Partido Comunista Chino, que comienza el 16 de octubre, se cerrará con la confirmación del tercer mandato de Xi Jinping como líder supremo del Partido.
En 2018, Xi Jinping fue artífice de una reforma constitucional que eliminaba el límite de dos mandatos para ocupar la presidencia del país. Desde 2017, Xi ha ido consolidando y concentrando su poder, con la introducción del Pensamiento de Xi Jinping como pilar de la Constitución del Partido y del Estado, y mediante purgas del aparato político y jurídico llevadas a cabo a través de una campaña anticorrupción.
Xi Jinping ocupa simultáneamente tres puestos que le dan el control del Partido, el Ejército y el Estado: es secretario general del Partido Comunista de China, presidente de la Comisión Militar Central del Partido y presidente de la República Popular China.
Su presidencia se confirmará oficialmente en marzo de 2023, en la Asamblea Popular Nacional.
El gobierno chino suele incrementar la censura en momentos políticamente “delicados”, como las grandes reuniones del Partido. En septiembre, la Administración del Ciberespacio anunció una nueva operación para “eliminar rumores y bulos” de Internet. Desde comienzos de octubre han aumentado las informaciones sobre la prohibición gubernamental de herramientas para burlar la censura, como las VPN.
Encontrarán más información sobre los motivos de preocupación de Amnistía Internacional en China aquí.