LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

Chipre: Las autoridades de Chipre son la última esperanza para que un padre injustamente detenido vuelva a reunirse con su familia

28, Jun. 2019 | Categoría: ,

Ahmed H with kids in snow, to be used as part of case file linked to the launch of the counter terror report, Dangerously Disproportionate, January 2017.

El gobierno chipriota es la última esperanza para que un hombre sirio pueda volver a reunirse con su familia en Chipre; así lo ha manifestado Amnistía Internacional al presentar su nueva campaña para pedir que Ahmed vuelva a casa (#BringAhmedHome).

Han pasado más de cinco meses desde que Ahmed H. fue liberado de una prisión húngara tras permanecer más de tres años injustamente encarcelado, y sin embargo se está consumiendo en un centro de detención de inmigrantes de Hungría en espera de un permiso para regresar con su esposa e hijas.

“Hablando con mi hija por Skype, me preguntó: ‘Baba, ¿cuándo vas a volver a casa?’ y me partió el corazón. Ya llevo casi cuatro años separado de mi esposa y mis dos hijas pequeñas; no entiendo por qué no puedo volver a casa. Tengo un expediente limpio en Chipre, un negocio y una familia”, dijo Ahmed.

En 2015, Ahmed H. se marchó de su hogar en Chipre para ir a ayudar a sus ancianos progenitores y varios familiares más a huir del conflicto en Siria y buscar seguridad en Europa. A raíz de unos enfrentamientos con la policía de fronteras húngara en 2015, fue detenido y acusado de “complicidad en un acto de terrorismo” en virtud de una legislación antiterrorista excesivamente amplia e imprecisa. Se presentaron cargos contra 11 personas, pero la única acusada de un acto relacionado con terrorismo fue Ahmed H.

Tras un recurso de apelación se ordenó la repetición del juicio y Ahmed volvió a ser declarado culpable y condenado a cinco años de prisión, a pesar de la evidente falta de pruebas que justificaran los graves cargos de terrorismo. Su detención motivó el lanzamiento de una campaña internacional en la que más de 100.000 personas firmaron para pedir su liberación.

Ahmed H. quedó en libertad condicional en enero y está en espera de que el gobierno chipriota decida si le permite volver con su familia. Las autoridades han dicho a Amnistía Internacional que el caso de Ahmed se está examinando, pero no cuándo se tomará la decisión.

“Ahmed no tenía que haber sido procesado, y menos aún declarado culpable de un delito de terrorismo. El trato que ha recibido forma parte de la utilización sistemática de las personas refugiadas y migrantes como chivos expiatorios por Hungría”, ha dicho Julia Hall, experta en lucha antiterrorista y derechos humanos de Amnistía Internacional.

“La suerte de Ahmed H. ahora está en manos del gobierno de Chipre, igual que la futura felicidad de su esposa y sus hijas de corta edad. Las autoridades abrigan la esperanza de que no se siga alargando cruelmente la injusticia soportada por Ahmed y finalmente se le permita volver a casa y reunirse con su familia.”

Información complementaria

En agosto de 2015, Ahmed dejó su hogar y a su familia en Chipre, donde vivía desde 2006, para ir a ayudar a sus ancianos progenitores y seis familiares más a huir de Siria y buscar seguridad en Europa. Durante los enfrentamientos con la policía en la frontera húngara, algunas personas lanzaron piedras, entre ellas Ahmed.

Por esto, un tribunal húngaro lo declaró culpable de “complicidad en un acto de terrorismo”, en virtud de una legislación antiterrorista sumamente imprecisa. Fue condenado inicialmente a 10 años de prisión, que más tarde se redujeron a 7 y después a 5 con posibilidad de libertad anticipada tras su segundo juicio.

El 19 de enero de 2019, Ahmed H. fue liberado de prisión y enviado a un centro de detención de inmigrantes de Hungría.

Ahmed H. tiene la nacionalidad siria. Actualmente no posee ningún documento de viaje válido, y su permiso de residencia en Chipre (adquirido en virtud de su matrimonio con una ciudadana chipriota) caducó mientras estaba recluido en Hungría. Las autoridades de Hungría han pedido a Chipre que traiga de vuelta a Ahmed H., y en Nicosia se está estudiando la solicitud. Funcionarios de inmigración húngaros han hablado a Ahmed H. de enviarlo a Siria. Si fuera devuelto a ese país, correría peligro a sufrir graves violaciones de derechos humanos.

La decisión de permitir que Ahmed regrese a Chipre depende por completo del gobierno chipriota. Amnistía Internacional ha realizado trabajo de incidencia ante el gobierno de Chipre en los últimos meses para poner en su conocimiento el injusto proceso que Ahmed H. está soportando en Hungría y pedirle que reúna a Ahmed H. con su familia. La organización pide ahora a su membresía y al público en general que actúen para ayudar a que Ahmed H. vuelva a casa, donde debe estar.

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate