LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

CIEN «ESTATUAS DE LA LIBERTAD» PROTESTARON ANTE LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS CON OCASIÓN DE LOS 100 PRIMEROS DÍAS DE PRESIDENCIA DE TRUMP

28, Abr. 2017 | Categoría: ,

Un centenar de estatuas de la Libertad se congregaron ayer jueves, 27 de abril, en el centro de Londres ante la embajada de Estados Unidos con ocasión de los 100 primeros días del presidente estadounidense, Donald Trump, en el cargo (el 29 de abril).

La “protesta de las 100 estatuas”, llevada a cabo por activistas de Amnistía Internacional con trajes de color verde pálido, la cara pintada de verde pálido y una antorcha en la mano, tuvo por objeto llamar la atención sobre numerosos problemas de derechos humanos planteados durante los tres primeros meses del presidente Trump en el cargo.

Amnistía ha criticado enérgicamente varias medidas del nuevo gobierno, entre ellas la prohibición de entrada en Estados Unidos a los nacionales de diversos países de mayoría musulmana (“discriminatoria e ilegal”), la suspensión durante 120 días del programa de reasentamiento de personas refugiadas (“maliciosa y divisiva”), el plan de construcción de un muro en la frontera mexicana (“medida peligrosa”) y la suspensión total de la financiación de ONG globales que se ocupan de asesorar sobre servicios de aborto o derivar a ellos (“golpe demoledor a los derechos de las mujeres”).

Algunas de las estatuas que Amnistía Internacional congregó frente la embajada de Estados Unidos en Grosvenor Square (Mayfair, W1K 2HP) el 27 de abril portaban carteles con el mensaje de “No a la prohibición, no al muro” o “Bienvenidos, refugiados”. También llevaban brazaletes negros.

Tras su llegada solemne y en fila a Grosvenor Square a las 11.00 horas, las 100 estatuas de la Libertad se alinearon directamente ante la embajada de Estados Unidos. En sombrío silencio, permanecieron allí paradas para protestar contra las violaciones de derechos humanos de la administración del presidente Trump.

A continuación se recitó formalmente el poema “El Nuevo Coloso”, con los famosos versos de “Dadme a vuestros rendidos, a vuestros desdichados, a vuestras hacinadas muchedumbres”. Lo hizo un activista de Amnistía Internacional vestido con traje de época del siglo XIX. Tras la recitación del poema, se pudo ver a las 100 estatuas de la Libertad taparse la cara en señal de desesperación.

Kate Allen, directora de Amnistía Internacional Reino Unido, ha manifestado:

“En el lapso de sólo 100 días, el presidente Trump ha hecho un daño enorme a la ya no tan perfecta reputación de Estados Unidos en cuanto a hacer valer los derechos humanos.”

“Si la estatua de la Libertad representa algo, es la voluntad de acoger a las personas desarraigadas debido a la guerra y la intolerancia.”

“Es una auténtica vergüenza que la administración del presidente Trump se preocupe tan poco por lo que la estatua de la Libertad representa.”

Simpatizantes de Amnistía Internacional se están contactando actualmente con la Casa Blanca para exigir que se anule la orden ejecutiva que autoriza la prohibición de entrada en Estados Unidos y la suspensión del programa de personas refugiadas. Véase: www.amnesty.org.uk/actions/its-back-fight-trumps-muslim-ban

Manifestaciones en Irlanda del Norte y Escocia

Hubo también protestas similares en Irlanda del Norte y en Escocia. En Irlanda del Norte, se organizó una acción de calle con la imagen de la estatua de la Libertad frente al consulado general de Estados Unidos en Belfast (Stranmillis Road) ayer jueves, 27 de abril, a las 10.30 horas. Asimismo, varias “estatuas de la Libertad” se congregaron ante el consulado de Estados Unidos en Edimburgo (93 Regent Terrace, EH7 5BW) el sábado, 29 de abril, a las 11.00 horas. En ambos casos, simpatizantes de Amnistía Internacional que acompañaron a las “estatuas” portaban carteles con los mensajes de “No a la prohibición, no al muro” y “Bienvenidos, refugiados”.

 

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate