Colectivo Global para el Trabajo con Jóvenes

El Colectivo Global para el Trabajo con Jóvenes de Amnistía Internacional es un equipo de todo el movimiento global, integrado por líderes y lideresas jóvenes (menores de 25 años) de Amnistía Internacional y personal de Amnistía con competencia sobre el trabajo con jóvenes, que tiene el cometido de defender la vinculación y la participación de la juventud. Como tales adalides, aportan el liderazgo intelectual necesario para alcanzar las metas de la Estrategia Internacional para el Trabajo con Jóvenes y buscan oportunidades para promover su implementación.

Las personas miembros del Colectivo pertenecen a él dos años, durante los cuales desempeñan la función de portavoces en cuestiones relacionadas con la juventud y plantean perspectivas de ésta tanto interna como externamente para contribuir a apoyar y ampliar el espacio destinado a aumentar la vinculación y participación de las personas jóvenes. Amplifican la voz de líderes, lideresas y activistas juveniles en las cuestiones pertinentes y que importan a las personas jóvenes dentro y fuera de Amnistía Internacional; contribuyen a los programas de trabajo de las reuniones globales, regionales y nacionales de Amnistía Internacional para asesorar sobre cómo incluir las perspectivas de la juventud, y proporcionan asesoramiento estratégico a los equipos pertinentes de todo el movimiento sobre la integración de estas perspectivas en todas las áreas y niveles del trabajo de Amnistía Internacional.

Si deseas más información sobre el Colectivo Global para el Trabajo con Jóvenes o pedir su colaboración, puedes ponerte en contacto con el Equipo Global para el Trabajo con Jóvenes.

Christoph Alberts, Amnistía Internacional Alemania
Dirigente juvenil

Christoph Alberts es activista de derechos humanos, tiene veinte años y vive en Alemania. En la actualidad estudia Ciencias Sociales en la Humboldt-Universität de Berlín. En su opinión, Amnistía debe enfrentar de forma proactiva las amenazas actuales y encontrar vías para seguir actuando como una voz global alta y clara en favor de los derechos humanos. En esto, la gente joven y el activismo tienen mucho que decir. Se hizo miembro de Amnistía Internacional en 2014 y empezó a trabajar como voluntario en el grupo universitario de su ciudad natal, Dortmund. Como coordinador del grupo, ayudó a organizar distintas acciones y talleres, sobre todo para la campaña internacional Stop Tortura. Poco después de terminar el bachillerato, se fue a Lima, Perú, donde colaboró con varios grupos de derechos humanos. A su regreso a Alemania en 2017, se convirtió en el dirigente juvenil de Amnistía Alemania y, como portavoz de la juventud alemana, se dedica sobre todo a garantizar la participación activa de los y las jóvenes en todas las estructuras de la organización. En la actualidad, asesora a la junta directiva de Amnistía Alemania en materia de activismo juvenil y diversidad.

Jaime Wong, Amnistía Internacional Hong Kong
Dirigente juvenil

Jaime es de Hong Kong y estudia Derecho. Comenzó su andadura en Amnistía en 2015 al incorporarse al Club Amnistía de su universidad. El club organizaba eventos mensuales como la instalación de puestos de información, la proyección de películas, seminarios y una campaña permanente en redes sociales para aumentar la conciencia en el campus sobre cuestiones de derechos humanos tanto en el mundo como en Hong Kong. En la Reunión del Consejo Internacional de 2017, Jaime fue elegida miembro joven del Grupo Preparatorio para el Foro Regional de Asia y Oceanía de 2018, donde coorganizó y facilitó una sesión titulada “Vincular a la juventud” con todos los delegados y delegadas. Ese mismo año, fue cooptada como miembro de la junta directiva de Amnistía Internacional Hong Kong y desde entonces trabaja con otras personas jóvenes en Hong Kong para desarrollar una red de jóvenes dentro de la Sección. También ha sido elegida miembro joven del Grupo Preparatorio para el Foro Regional de Asia y Oceanía que se celebrará en 2019.

Karin Watson Ferrer, Amnistía Internacional Chile
Dirigente juvenil

Karin Watson Ferrer tiene 21 años, es de Santiago de Chile y estudia Diseño e Historia del Arte en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Le interesan especialmente el feminismo, la educación no sexista, el género, los derechos sexuales y reproductivos, y encontrar formas de integrar la cultura y las artes en los movimientos sociales. Empezó a trabajar como voluntaria en Amnistía Internacional cuando tenía 17 años, a través de talleres sobre la campaña Mi Cuerpo Mis Derechos. Se convirtió en facilitadora de talleres y ayudó a desarrollar y mejorar las metodologías y dinámicas que se emplean actualmente. Desde entonces trabaja en el Equipo de Activismo y en el Equipo de Educación en Derechos Humanos de AI Chile, y en 2016 se incorporó al grupo de activistas jóvenes que trabajó en la eliminación de las barreras discriminatorias para su participación, logrando que los y las miembros jóvenes, incluidos los menores de edad legalmente en Chile, gozaran de plenos derechos en todas las instancias de la organización. El año pasado, Karin fue elegida delegada para la Reunión del Consejo Internacional de 2017 y formó parte del grupo de delegados y delegadas que trabajó para garantizar la participación efectiva de la membresía joven en todas las reuniones internacionales. Además, ha sido elegida delegada juvenil para la Asamblea Global Anual de 2018 y para el Foro Regional de las Américas.

Manu Gaspar, Amnistía Internacional Filipinas
Dirigente juvenil

Manu es un joven filipino que trabaja en el campo de la tecnología sanitaria. Con anterioridad, como becario innovador joven del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Filipinas, conceptualizó una aplicación de telefonía móvil como complemento para la transición adolescente en salud sexual y reproductiva de las personas jóvenes. En la actualidad es investigador de la Universalidad de Filipinas en Manila y apoya innovaciones para el acceso a la sanidad universal. Es voluntario de Amnistía desde 2014, cuando aún estaba en la universidad. Desde entonces ha trabajado para espacios jóvenes en diferentes niveles: como parte del Grupo Central de Jóvenes de Amnistía Internacional Filipinas, del Grupo de Trabajo para la Revisión de la Estrategia Internacional para el Trabajo con Jóvenes de Amnistía Internacional y, más recientemente, de la Red de Defensores y Defensoras Jóvenes de los Derechos Humanos de Asia y Oceanía. Le interesa todo lo relacionado con —y que esté en la intersección de— lo queer, la tecnología, los derechos y la juventud.

Mariana Rodrigues, Amnistía Internacional Portugal
Dirigente juvenil

Mariana siempre ha sido una ferviente promotora de causas de derechos humanos. Trata de vivir cada día de acuerdo con sus ideales, sobre todo en lo que se refiere a los derechos humanos, la protección animal y la sostenibilidad. Da clases particulares de matemáticas y ciencias a niños y niñas, y está a punto de empezar una maestría en Gestión de la Información. En 2017 comenzó a trabajar en el proyecto Face to Face en Lisboa, Portugal, y fue parte de él desde febrero hasta diciembre de 2017. Durante este periodo aprendió muchísimo sobre el comportamiento humano. En mayo del mismo año se incorporó a la ReAJ, la Red de Acción Juvenil de Portugal, y en septiembre se convirtió en su coordinadora, función que sigue desempeñando. En la actualidad trabaja para ampliar la Red. También forma parte actualmente del equipo que está desarrollando la Estrategia Nacional para el Trabajo con Jóvenes de Amnistía Internacional Portugal. Además, es fundadora y coordinadora de Alinhavo, movimiento portugués que pretende promover el consumo responsable de ropa. También es secretaria de la junta de supervisión de la Academia Ciudadana.

Pashtana Durrani, miembro internacional, Afganistán
Dirigente juvenil

Pashtana nació y creció en un campo de refugiados cerca de Quetta Baluchistán, Pakistán. Desde temprana edad se implicó en el activismo educativo y abrió su primera casa escuela para niñas refugiadas con la ayuda de sus padres cuando tenía siete años. Al crecer, Pashtana vio lo mal que trataban a los refugiados y refugiadas afganos, por lo que se dedicó a trabajar por los derechos humanos, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, en aspectos como la educación para niños y niñas refugiados y los derechos de las mujeres. Ha colaborado con varias organizaciones, como la iniciativa Para Niñas Creativas,  Modelo en Línea de Naciones Unidas y Marie Stopes Internacional, de la que fue embajadora joven. Mientras fue embajadora pronunció conferencias sobre autocuidado, derechos de las niñas, acoso y los derechos de las mujeres. Actualmente escribe para el Afghanistan Times sobre violaciones de derechos humanos y cómo abordar estas cuestiones, y es también cofundadora de ASER Afghanistan (Annual Status of Educational Report), organización sin ánimo de lucro dedicada a la calidad de la educación en Afganistán y cómo mejorarla.

Sandra Mwarania, Amnistía Internacional Kenia
Miembro del personal de Amnistía Internacional con competencia en trabajo con jóvenes

Sandra es una apasionada activista juvenil panafricana que trabaja actualmente en Amnistía Internacional Kenia como responsable de Campañas para la Educación en Derechos Humanos y el Activismo. Entre sus funciones figura la responsabilidad de propugnar la participación activa del estudiantado y la juventud de AI Kenia en procesos de cambio que refuercen la promoción y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales. En otros menesteres, se le ha pedido que desempeñe una función de asesoría sobre juventud en diferentes espacios, como el Grupo de Trabajo sobre Género y Diversidad de Amnistía Internacional, el Proyecto Next Generation Kenya del Consejo Británico, la Red de Jóvenes de África para el Empoderamiento y la Transformación, y el Consorcio Estudiantil para la Defensa de los Derechos Humanos. Tiene experiencia en desarrollo internacional y activismo, y centró la maestría en Participación, Poder y Cambio Social que cursó en la Universidad de Sussex en el estudio de las relaciones de poder y la voz ciudadana. Lo que aprendió de estos estudios reforzó su capacidad para participar de forma crítica y democrática en la vida pública, y cree firmemente que las personas jóvenes están en una posición única para impulsar con fuerza esta agenda de cambio.

Shauna MacLean, Amnistía Internacional Canadá (habla inglesa)
Miembro del personal de Amnistía Internacional con competencia en trabajo con jóvenes

Empezó en Amnistía Internacional a los 16 años, con la creación de un club de activismo juvenil en su escuela secundaria. Desde entonces trabaja con Amnistía Internacional para propiciar, promover y apoyar el activismo juvenil dentro del movimiento. En la actualidad es coordinadora de Activismo Nacional para Amnistía Canadá (habla inglesa). Ha trabajado en el ámbito internacional como miembro del Consejo Internacional de Coordinación Juvenil, el Órgano Consultivo Internacional sobre Jóvenes y, más recientemente, como miembro del Grupo de Trabajo para la Revisión de la Estrategia Internacional para el Trabajo con Jóvenes. También fue miembro del comité conductor de la cumbre ¡Jóvenes, fuerza, acción!, que reunió a cien activistas jóvenes y a miembros del personal de Amnistía Internacional con competencia sobre el trabajo con jóvenes en Nairobi, Kenia, en mayo de 2018.

Vibha Venkatesha, Amnistía Internacional Estados Unidos
Dirigente juvenil

Vibha es activista de derechos humanos, tiene 21 años y vive en Detroit . Es la representante del Comité Nacional de Acción Juvenil de Amnistía Estados Unidos para el Medio Oeste. Lleva cuatro años trabajando con Amnistía como lideresa activista estudiantil, local y regional, coordinadora de eventos y formadora en Promoción. Su lema en el trabajo con Amnistía y en la promoción de los derechos humanos es: “piensa globalmente, actúa localmente”. Ha captado apoyos sobre numerosos temas de derechos humanos, ha facilitado talleres y ha organizado mesas redondas y eventos sobre diversas cuestiones, como el encarcelamiento masivo, la reclusión en régimen de aislamiento, los derechos de las personas migrantes y refugiadas, y la promoción de los relatos de las personas LGBTQ de color. Tras la prohibición de entrada en EE. UU. a los musulmanes, Vibha, junto con otros y otras activistas estudiantiles organizaron también una concentración de solidaridad con un estudiante internacional sirio a quien se prohibió asistir a su universidad, así como una protesta y una petición para convertir su universidad en un campus santuario que no diera información sobre estudiantes sin documentación al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Es graduada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Estatal de Wayne. Actualmente trabaja como analista política especializada en planificación urbana, salud pública y política de desarrollo económico en Detroit y en un grupo de trabajo encaminado a reducir la tasa de reincidencia en la población penitenciaria de la ciudad.