COMUNICADO DE SOLIDARIDAD CON NOAH DANIEL

banderatransAmnistiaInternacionalAmnistía Internacional – Chile expresa su preocupación por el caso de Noah Daniel, y apoya la denuncia que ha realizado OTD Chile – Organizando Trans Diversidades, sobre la discriminación sufrida por él como consecuencia del 26° Juzgado Civil de Santiago.

Noah Daniel desea que el nombre y género que aparecen en sus documentos legales concuerden con su nombre y género real. Sin embargo, el fallo del tribunal negó tal reconocimiento, condicionándolo a que él se someta a una esterilización o intervenciones quirúrgicas. Noah Daniel ha tenido que “demostrar” que es quien dice ser, y la decisión del tribunal tiene como consecuencia restarle validez a su testimonio y a su propia identidad.

El respeto a los derechos humanos exige que el reconocimiento a la identidad de género se realice mediante procedimientos rápidos, accesibles y transparentes, que respeten el derecho a la privacidad de la persona solicitante, y en los cuales someterse a tratamientos de reasignación de género, diagnóstico o monitoreo sicológico o siquiátrico y cualquier otro tratamiento médico sea enteramente voluntario para cada persona.

Solidarizamos con Noah Daniel, y con OTD Chile en la denuncia contra la violación de sus derechos humanos: tanto la exigencia de esterilización como la negación de su identidad son inaceptables.

Si en Chile existiera una Ley que reconozca y dé protección a la Identidad de género, esto no pasaría. Una Ley que, si quiere respetar los Derechos Humanos, debe establecer un mecanismo administrativo simple, donde la palabra y la voluntad de la persona interesada sea el único criterio válido a considerar.