Con el presidente Trump, Estados Unidos se desentiende de las personas refugiadas

En respuesta al Informe del Presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, al Congreso sobre las Admisiones de Refugiados Propuestas para el Año Fiscal 2021, en el que se expone la intención de la administración de no reasentar a más de 15.000 personas refugiadas (la cifra más baja de la historia del país) en el nuevo año fiscal que se inicia hoy, Ryan Mace, asesor general de Política de Amnistía Internacional Estados Unidos, ha manifestado:

“El número de personas refugiadas que Estados Unidos acoge cada año es una indicación de quiénes somos y de qué lugar ocupamos en el mundo en lo que respecta a nuestro compromiso con los derechos humanos. Con la administración Trump, Estados Unidos se desentiende gravemente de este compromiso. Año tras año, esta administración no sólo ha venido reduciendo a mínimos históricos el número de personas refugiadas que Estados Unidos acepta, sino que ha emprendido una avalancha de ataques contra este programa capaz de cambiar la vida de las personas.

“La gran mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de este país son partidarios de que se reciba a personas refugiadas como si se tratara de nuevos vecinos. Pero las acciones del presidente Trump demuestran una y otra vez que su administración no escucha a quienes están deseando hacer algo más y que lo que quiere es cerrar la puerta a las personas en busca de seguridad que podrían establecer su nuevo hogar en este país. De manera especialmente engañosa, la administración Trump vincula las admisiones de personas refugiadas al número de solicitudes de asilo que prevé, pero no menciona que acaba completamente con el derecho a solicitar asilo. Tenemos que hacer mejor las cosas.”

Amnistía Internacional Estados Unidos pide al presidente que fije un número más alto de admisiones de personas refugiadas, conforme a la necesidad histórica y las normas históricas, para el nuevo año fiscal, que comienza hoy. Asimismo, Amnistía Internacional Estados Unidos pide a la administración que, además de ampliar las oportunidades de reasentamiento en Estados Unidos, invierta en otras vías de admisión, como programas humanitarios, de reunificación familiar y de copatrocinio. En el caso de las personas refugiadas que se hallan desplazadas, Amnistía Internacional Estados Unidos pide a la administración que aumente el apoyo a los programas humanitarios y se centre en las necesidades especiales de las mujeres y los niños y niñas, así como en otras medidas de independencia.

Información complementaria y contexto

La Ley de Refugiados de 1980 dio lugar al actual programa de Estados Unidos sobre personas refugiadas, que ha permitido el reasentamiento de más de tres millones de personas en un nuevo hogar en el país. Desde que el presidente Trump tomó posesión de su cargo, el número de admisiones de personas refugiadas ha sido el más bajo registrado en decenios: antes de 2018, desde 1980 el número anual de admisiones fijado era de 95.000 personas por término medio.

Antes de la presentación del informe del presidente al Congreso, más de 540 autoridades locales y estatales de los 50 estados del país prometieron apoyar firmemente el reasentamiento de personas refugiadas. Es decir que, por cuarto año consecutivo, las autoridades locales han enviado en vano al presidente una carta de esta naturaleza.

Hay 80 millones de personas sometidas a desplazamiento forzado en el mundo, y 1,4 millones necesitan ser reasentadas el próximo año, según la Agencia de la ONU para las Personas Refugiadas; sin embargo, Estados Unidos va a reasentar a menos personas que nunca. Amnistía Internacional Estados Unidos reitera su llamamiento a Estados Unidos para que admita al menos a 95.000 personas refugiadas en el año fiscal 2021.

Por medio de la iniciativa Longer Table (Una Mesa más Grande), Amnistía Internacional Estados Unidos y sus simpatizantes de todo el país vienen trabajando para que se acoja a las personas refugiadas mediante patrocinio comunitario. En el marco de esta iniciativa, realizamos actividades como enviar cartas, animar a comunidades a comprometerse a patrocinar a una persona o una familia refugiadas para que vivan en ellas e incorporar historias de personas refugiadas a un círculo de lectores. La membresía de Amnistía Internacional Estados Unidos ha aprobado más de un centenar de resoluciones “Te doy la bienvenida” en las que se expresa apoyo a las personas refugiadas en ciudades y comunidades locales.

En 2019, Amnistía Internacional “Estados Unidos publicó un informe, The Mountain is in Front of Us and the Sea is Behind Us’: The Impact of US Policies on Refugees in Lebanon and Jordan, en el que se documenta cómo se sigue dejando a as familias refugiadas encerradas en una situación imposible de incertidumbre, se las bloquea fuera del país y se les niegan oportunidades de reasentamiento debido a las políticas discriminatorias de Estados Unidos, cuando intentan buscar seguridad por medio de una nueva vida y un hogar permanente.

Esta declaración está disponible (en inglés) en: https://www.amnestyusa.org/press-releases/the-united-states-is-failing-refugees-under-president-trump/