LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

Conferencia sobre el clima COP26: Se podrán concertar entrevistas con la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard

27, Oct. 2021

Agnès Callamard asistirá a la COP26 en Glasgow del 8 al 10 de noviembre

Environmental Human Rights Defenders at March for the Climate in Katowice, 8 December 2018.

La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, asistirá a la conferencia sobre el clima COP26 en Glasgow, donde instará a los líderes a tomar medidas audaces acordes a la escala de la crisis que se desarrolla ante nosotros, a fin de prevenir nuevas pérdidas de vidas y otras violaciones de derechos humanos.

Agnès Callamard ha declarado:

“La emergencia climática es una crisis de derechos humanos de proporciones catastróficas, y nuestros líderes tienen que despertar y empezar a actuar en consecuencia. Ha habido mucho ruido, promesas fáciles y gestos simbólicos por parte de dirigentes mundiales respecto al cambio climático, pero ninguna acción efectiva. Muchos países han incumplido incluso los acuerdos existentes relativos a la presentación de compromisos actualizados para reducir las emisiones.”

“No nos podemos permitir el lujo de perder el tiempo con plazos vencidos o gestos políticos de cara a la galería. En lo que va de año hemos sido testigos de lluvias torrenciales desde Indonesia hasta Alemania, temperaturas abrasadoras desde Canadá hasta Pakistán, y una devastadora sequía en Madagascar; cada calamidad es una señal de alarma para adoptar medidas cada vez más audaces. Al agravarse la crisis climática cada día que pasa, también se agrava la pérdida de nuestros derechos humanos. Se están perdiendo vidas, y nuestro derecho a la salud, a una vivienda adecuada, a la alimentación, al agua, al saneamiento, entre muchos otros, está amenazado.”

“Los líderes mundiales deben emprender acciones concretas para alcanzar colectivamente las cero emisiones en 2050 o antes, lo que implica reducir para 2030 las emisiones de carbono al menos un 45% respecto a los niveles de 2010. Los países más ricos, que se cuentan entre los mayores emisores del mundo, tienen la obligación de reducir sus emisiones más rápido y ayudar a países más pobres que están pagando el precio más alto del cambio climático. Lo primero es proporcionar ayuda y fondos adicionales para apoyar a esos países.”

“En el momento en que los países inician estas negociaciones decisivas, recae sobre ellos el peso del futuro de la humanidad. Pero también cuentan con la inmensa voluntad colectiva de comunidades de todo el mundo que los instan a adoptar medidas justas y rápidas para salvar y proteger nuestro planeta. Esperemos que nuestros líderes estén a la altura.”

Amnistía Internacional insta a todos los países a:

  • comprometerse a alcanzar unos objetivos de reducción de emisiones ambiciosos y que tengan en cuenta los derechos humanos para mantenernos por debajo de un aumento global de temperatura de 1,5°C;
  • comprometerse a eliminar progresivamente los combustibles fósiles en lugar de apoyarse en medidas compensatorias que demoran la acción sobre el clima y pueden afectar negativamente a los derechos humanos;
  • implementar un mecanismo global para apoyar a quienes ven afectados sus derechos, basado en que los países ricos asuman los gastos mediante financiación nueva y adicional no sujeta a reembolso, y
  • adoptar medidas adecuadas para asegurarse de que se garantizan los derechos de todas las personas a la información y la participación en todos los niveles de toma de decisiones relacionados con el clima.

Además de Agnès Callamard, estarán disponibles durante toda la COP otros dos portavoces: Chiara Liguori, asesora de política sobre cambio climático de Amnistía Internacional (que asistirá del 1 al 7 de noviembre) y Ashfaq Khalfan, director de Derecho y Política (que asistirá del 8 al 14 de noviembre).

Para concertar una entrevista con Agnès Callamard u otros portavoces de nuestra organización, pónganse en contacto con la Oficina de Prensa de Amnistía Internacional Chile escribiendo a ilsen.jara@amnistia.cl o a prensa@amnistia.cl 

NOTA PARA PERIODISTAS:

  • Agnès Callamard intervendrá el 8 de noviembre de 2021 en el acto paralelo “Net Zero Smoke and Mirrors, a Story of Betrayal: Making the Case against Carbon Market Offsets”, organizado conjuntamente por Action Aid, Amnistía Internacional, Global Witness, Greenpeace Internacional y el Instituto para la Agricultura y la Política Comercial. El acto se celebrará de 11.30 a 12.45 (hora de Reino Unido) en el Clyde Auditorium, lugar de celebración de la COP26, zona azul.
Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate