Costa de Marfil: La absolución de Gbagbo y Blé Goudé, una enorme decepción para las víctimas de la violencia postelectoral

Tras la decisión anunciada hoy por la Corte Penal Internacional (CPI) de absolver a Laurent Gbagbo y Charles Blé Goudé, Marie-Evelyne Petrus Barry, directora de Amnistía Internacional para África Occidental y Central, ha declarado:

“La absolución de Gbagbo y Blé Goudé constituye una enorme decepción para las víctimas de la violencia postelectoral en Costa de Marfil. No obstante, los jueces han concluido que la Fiscalía no había presentado las pruebas necesarias para demostrar la culpabilidad de los acusados más allá de toda duda razonable. La Sala ordenó la liberación inmediata de los dos acusados“.

“La Fiscalía dispone de la posibilidad de apelar contra esta absolución, y las disposiciones para liberar a los acusados se abordarán en una audiencia que se celebrará mañana por la mañana en la Corte.”

Esta sentencia de la CPI nos recuerda que el juicio justo y el debido proceso deben ocupar un lugar central en el sistema de justicia penal internacional.”

Las víctimas de la violencia de 2010-2011 aún no han recibido justicia ni reparación por los daños sufridos.”

Información complementaria:

Hoy, la Sala de Primera Instancia núm I de la Corte Penal Internacional ha absuelto al ex presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, y a Charles Blé Goudé, su ex ministro de Juventud. La moción de defensa para la absolución y liberación inmediata fue presentada el 23 de julio de 2018 por los abogados defensores de Laurent Gbagbo. El 3 de agosto de 2018, los abogados de Charles Blé Goudé presentaron una moción de sobreseimiento del caso.

Gbagbo y Blé Goudé habían sido acusados de cuatro cargos de crímenes de lesa humanidad, asesinato, violación, otros actos inhumanos/intento de asesinato, y persecución. Al parecer, estos delitos se cometieron cuando la violencia postelectoral barrió Costa de Marfilentre el 16 de diciembre de 2010 y el 12 de abril de 2011. El juicio ante la CPI se inició el 28 de enero de 2016. La decisión de hoy da por finalizados los procedimientos contra los acusados, a menos que la Fiscalía apele contra la sentencia.