COVID-19 desde casa: Amnistía Internacional ofrece material formativo en derechos humanos

ES TIEMPO DE APRENDER, ES TIEMPO DE ACTUAR.

Estos momentos difíciles que vivimos, dejan en evidencia que por largo tiempo no se han resguardado debidamente los derechos humanos. El dolor que estamos viviendo no puede ser en vano. Es tiempo de construir una sociedad mejor, más igualitaria y justa. Desde Amnistía Internacional creemos firmemente que en la medida que conozcamos nuestros derechos, más los podemos exigir. Es por este motivo que queremos presentarles algunos materiales de formación.

¡Bienvenido/a/e* a nuestra Academia de derechos humanos!

Ahora, más que nunca, es momento de aprender. ¿Quieres sumarte al activismo y convertirte en defensor/a de los derechos humanos? Tenemos lo que necesitas. La Academia de Amnistía Internacional te ofrece una variedad de cursos online para que formes parte de la nueva generación de defensores/as de derechos humanos. El cambio empieza en cada persona.

Podrás encontrar temas como los derechos de la tierra de pueblos indígenas, libertad de expresión, uso excesivo de la fuerza, la pena de muerte, tortura, historia de los defensores/as de derechos humanos o incluso sobre la vinculación entre el coronavirus y los derechos humanos (pronto en español) entre otros. Y si tienes hijxs, qué mejor que acercarse a los derechos humanos en familia con esta propuesta.

¿Cómo evaluarías el estado de los derechos humanos en Chile? 

“Chile cerró el 2019 con la peor crisis de derechos humanos desde el régimen del general Augusto Pinochet”, así comienza el capítulo sobre Chile del  Informe Anual 2019 que Amnistía internacional presenta cada año analizando el estado de los derechos humanos en Las Américas.  Descubre los detalles de este interesante documento para conocer todo el trabajo que aún queda por hacer entorno a los derechos humanos en el país y en la región. Que no te lo cuenten, lee, infórmate y actúa.  

Curso online y gratuito: Activismo por la diversidad a un click, ¿te sumas?

“Diversxs” es un proyecto de Amnistía Internacional que lucha contra la discriminación LGBTIQ+ y Disidencias en América Latina y El Caribe. Un proyecto de jóvenes para jóvenes sobre la Educación en Derechos Humanos. Se inició en 2018 en varios países del mundo y desde hace unas semanas cuenta con su propia plataforma web y un curso online para todo público y completamente gratuito.  ¿Qué esperas? ¡Súmate y fórmate para la defensa de los derechos humanos! 

El principal objetivo es generar un cambio sostenible desde el punto de vista de los derechos humanos para las comunidades LGBTI+ de Chile, Paraguay, Puerto Rico y Venezuela. Y tú, ¿qué haces al respecto? Movilízate y descarga su Manual: “Movilizando a la Diversidad”

Educación sexual SÍ, pero que sea integral

En el marco del proyecto ¡Es mi cuerpo! y por casi 4 años, Amnistía Internacional viene trabajando con jóvenes de distintos territorios en Chile empoderándoles en sus Derechos Sexuales y Reproductivos.  En esta experiencia, junto con la Red Abortando Mitos de la Sexualidad (RAMS) han identificado la urgencia en la implementación de una Educación Sexual Integral (ESI ) en el país. ¿Por qué necesitamos urgentemente una  ESI ? 

  • Hoy, Chile es el país con mayor tasa de aumento de personas contagiadas por VIH en Latinoamérica.
  • Según datos del MINSAL, más de 10 mil niñas menores de 15 años han tenido hijos en la última década
  • Más del 55% de la población juvenil indica que la entrega de información sobre sexualidad en los colegios es nula o  de baja frecuencia
  • Casi el 55% de funcionarios y docentes de colegios públicos no se sienten capacitados para ofrecer clases de educación sexual y más del 40% no cree tener preparación para hablar de VIH/SIDA.

La educación sexual integral es URGENTE porque protege a nuestros niños/as/es y jóvenes de la violencia de género, abuso sexual, embarazo adolescente y transmisión de VIH Sida, entre otros. 

Te invitamos a informarte y conocer más al respecto. Para ello puedes acceder al cuaderno de educación no sexista que la RAMS ha desarrollado. Así como a firmar la acción online por una educación sexual integral aquí. ¡Sé parte del cambio!