LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

Crimea: Destacado crítico de la ocupación rusa, condenado a dos años en una colonia penitenciaria

28, Sep. 2017 | Categoría: ,

La condena dictada ayer contra Ilmi Umerov, destacado crítico de la ocupación rusa y líder del Pueblo Tártaro Crimeo, es la usurpación más reciente de derechos y libertades fundamentales en la península, y debe ser anulada de inmediato. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional. Ilmi Umerov fue condenado ayer en la mañana por un tribunal de facto de Crimea a dos años en una colonia penitenciaria.

La semana pasada, ese mismo tribunal dictó contra el periodista ucraniano Mykola Semena una condena condicional de dos años y medio de prisión. Los dos hombres están acusados de amenazar la integridad territorial de la Federación Rusa a causa de su oposición pública a la ocupación y anexión de Crimea por Rusia.

“La condena de Ilmi Umerov, que tiene 60 años y sufre la enfermedad de Parkinson, supone otro paso más en la larga persecución a que lo está sometiendo el gobierno de facto. Su encarcelamiento vino precedido de una serie de juicios de motivación política, detenciones arbitrarias e intimidación contra quienes critican a las autoridades rusas en Crimea. Constituye una clara violación de la libertad de expresión, ha manifestado Oksana Pokalchuk, directora de Amnistía Internacional Ucrania.

En menos de un mes, tres destacados críticos de la anexión rusa de Crimea han sido condenados después de haber comparecido ante tribunales penales por oponerse de manera no violenta a las autoridades de facto. El 22 de septiembre, el periodista ucraniano residente en Crimea Mykola Semena fue declarado culpable de cargos similares de “separatismo”. Once días antes de eso, Akhtem Chiygoz, líder adjunto del Mejlis –el órgano ejecutivo de representación de los tártaros de Crimea– fue condenado a ocho años en una colonia penitenciaria después de una farsa de juicio.

“Parece que en Crimea las represalias continuarán hasta que no quede nadie que critique la ocupación”, ha manifestado Oksana Pokalchuk.

“Las condenas contra Akhtem Chiygoz, Mykola Semena e Ilmi Umerov deben anularse de inmediato. Chiygoz debe ser puesto en libertad inmediata e incondicional, y toda restricción impuesta contra cualquiera de ellos como parte de su condena debe ser levantada de inmediato.”

Información complementaria

El Tribunal de Distrito de Simferopol declaró a Ilmi Umerov –líder adjunto del Mejlis, órgano de representación, ahora prohibido, de la comunidad tártara de Crimea– culpable de hacer “llamamientos públicos que violan la integridad territorial de la Federación Rusa” (artículo 280.1 del Código Penal ruso) y lo condenó a dos años en una colonia penitenciaria.

Durante la investigación preliminar, Ilmi Umerov estuvo confinado en una institución psiquiátrica durante tres semanas para someterse a un examen forzado. Al parecer como forma de castigo, a Umerov lo pusieron en una sala cerrada para pacientes con enfermedades mentales graves. El equipo de su defensa ha prometido que apelará contra su condena, y Umerov permanecerá en su casa hasta que se examine la apelación.

Mykola Semena, periodista local, era uno de los pocos periodistas proucranianos que se quedaron en Crimea tras la ocupación rusa de 2014. Los servicios de seguridad rusos lo pusieron bajo vigilancia y, finalmente, iniciaron una causa penal contra él por escribir un artículo en el que pedía a las fuerzas rusas que abandonen Crimea. El 22 de septiembre, el Tribunal de Distrito de Simferopol le impuso una condena condicional de dos años y medio, con la prohibición de participar en la vida pública durante tres años.

 

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate